Banner Tuvivienda
Jueves 25 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Lunes 04 de noviembre 2013

Luz del Sur busca anular medida de Osinergmin que ordena devolver S/. 21.6 millones a usuarios

La cual se encuentra pendiente de dictamen del Ministerio Público.
Luz del Sur busca anular medida de Osinergmin que ordena devolver S/. 21.6 millones a usuarios
Foto: osinergmin.tumblr.com

El Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería, Osinergmin, informó que la tarifa eléctrica que pagan los usuarios de la empresa Luz del Sur se incrementaría en 0.8%. Ello como consecuencia de un recálculo de las tarifas de transmisión eléctrica que tuvo que efectuar el organismo regulador tras la medida cautelar concedida por el Noveno Juzgado Permanente Especializado en lo Contencioso Administrativo a favor de la empresa Luz del Sur, que busca anular orden de Osinergmin de devolver 21.6 millones de soles a los usuarios, por obras no ejecutadas.

Conforme lo determinó Osinergmin en sus resoluciones N° 055-2013-OS/CD y N° 132-2013-OS/CD, la empresa eléctrica debe hacer una devolución a través de un descuento en las tarifas de luz. Esta devolución corresponde a los pagos que los usuarios aportaron entre noviembre del 2009 y diciembre del 2012 para que la empresa realice inversiones en obras de transmisión eléctrica, las cuales no fueron ejecutadas en su totalidad.

Bajo esta modalidad de recaudación por adelantado, permitida en el reglamento de la Ley de Concesiones Eléctricas vigente en el 2009, la empresa Luz del Sur recaudó 21.6 millones de soles que no ejecutó en obras y que, conforme a las normas, debe ser devuelto a los usuarios. sí lo determinó Osinergmin como resultado del proceso de liquidación del Plan de Inversiones 2007-2013.

La empresa Luz del Sur presentó una demanda para anular la disposición de Osinergmin y evitar así la devolución del dinero de los usuarios, la cual se encuentra pendiente de dictamen del Ministerio Público. Mientras se resuelve dicha demanda, el Noveno Juzgado Permanente Especializado en lo Contencioso Administrativo concedió una medida cautelar solicitada por la empresa Luz del Sur.

Ello ha motivado un obligatorio recálculo de las tarifas eléctricas en las que no se incluyen los 21.6 millones de soles que Osinergmin ordena debe ser devuelto a los usuarios, lo que resultaría finalmente en un incremento de 0.8% en las tarifas de los usuarios de Lima Sur, Cañete y Lunahuaná.

Osinergmin ha interpuesto un recurso de apelación contra la medida cautelar concedida a Luz del Sur, la misma que será resuelta por una Sala de la Corte Superior de Lima.

Adicionalmente, este organismo regulador ha contestado la demanda interpuesta por la empresa eléctrica en la que se pretende anular su mandato para evitar la devolución del dinero de los usuarios.

Osinergmin advierte que anulación de su mandato podría sentar un precedente negativo para la regulación de las tarifas eléctricas.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan