Banner Tuvivienda
Jueves 25 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Martes 05 de noviembre 2013

Proponen 15 años de cárcel a quienes trafiquen terrenos del Patrimonio Cultural

Sólo en el año 2010 se registraron 1,088 delitos contra bienes culturales.
Proponen 15 años de cárcel a quienes trafiquen terrenos del Patrimonio Cultural
Foto: elcomercio.pe

Hasta con 15 años de pena privativa de la libertad serán sancionados aquellas personas que trafiquen u ofrezcan propiedades del Estado considerados Patrimonio Cultural de la Nación para fines urbanísticos, así lo aseguró el congresista Aldo Bardález Cochagne autor del Proyecto de Ley N° 1945.

A fin de incrementar las penas para los delitos que atenten contra los bienes culturales del país, el legislador dijo que en el caso de los invasores que se asienten, exploren o excaven terrenos o Monumentos Arqueológicos recibirán sanción no menor de seis ni mayor de 10 años de cárcel por este delito, siendo que antes se tipificaba una pena menor.

Sostuvo que ante las constantes incidencias de hechos delictivos contra los sitios y /o monumentos como las invasiones a los complejos de Chan Chan, Pachamac, destrucción de la Huaca El Paraíso, sustracción y mutilación de la Cruz de Motupe y pintas al Monumento de José de San Martín y muros incas en Cuzco, era necesario replantear el Código Penal para imponer sanciones más “drásticas y firmes”, ya que actualmente la legislación contempla penas que no superan los ocho años.

En ese contexto Bardález Cochagne aseguró que según datos del Ministerio Público sólo en el año 2010 se registraron 1,088 delitos contra bienes culturales, mientras que el Ministerio de Cultura aseguró haber recuperado más de 1,658 objetos culturales dentro del territorio nacional.

Explicó que su iniciativa legal establece agravantes en el art. 228° respecto de la extracción y comercialización en el caso de que los agentes que cometan el delito pertenezcan a una organización criminal, atenten contra bienes de connotación histórico religioso; o cuando en el contexto de marchas o manifestaciones públicas dañen, y destruyan bienes considerados Patrimonio Cultural de la Nación, serán sancionados con una pena no menor de 10 ni mayor de 15 años.

Del mismo modo dijo que aquellos funcionarios y servidores públicos que promuevan, intervengan o favorezcan delitos que atenten contra de los bienes culturales de la Nación serán inhabilitados de sus cargos hasta por un período de 5 años, con pena efectiva no menor de 10 ni mayor de 15 años.

Finalmente el parlamentario fujimorista dijo esperar que en las próximas semanas las Comisiones de Cultura y Justicia respectivamente dictaminen favorablemente este Proyecto de Ley para que sea debatido en el Pleno del Congreso antes de que se termine el año.


Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan