Banner Tuvivienda
Jueves 25 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Martes 05 de noviembre 2013

Premian a los productores de Cacao de Tumbes en el concurso mundial “Cacao of Excellence” del Salon Du Chocolat de París

El Perú es el segundo productor mundial de cacao orgánico.
Premian a los productores de Cacao de Tumbes en el concurso mundial “Cacao of Excellence” del Salon Du Chocolat de París
Foto: minag.gob.pe

La ARPROCAT, es una organización regional de productores que cuenta con 324 socios y su ámbito de acción son las provincias de Tumbes y Zarumilla, donde tienen instaladas 600 hectáreas de cacao de las cuales 400 están en producción. En la campaña 2012, se comercializaron 120 toneladas de cacao certificadas con el sello de comercio justo y 80 toneladas además de la certificación orgánica.

Con el apoyo del Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), la Asociación Regional de Productores de Cacao de Tumbes (ARPROCAT), fue galardonada con la distinción “Internacional Coca Awards” (ICA), en el mundialmente concurso “Cacao of Excellence” (COE), que se realizó en el “Salon Du Chocolat de París” (Francia).

Desde el 2009, el Perú con el respaldo del MINAGRI participa en el “Salon Du Chocolat de París”, el evento más importante dedicado a la promoción y consumo del chocolate. Se trata de un encuentro de la industria del chocolate y la celebración del “Cacao de Excelencia”, que es una iniciativa que promueve los orígenes del cacao de alta calidad y se reconocen las muestras seleccionadas en el marco del COE y con la Nominación “International Cocoa Awards”.

El MINAGRI a través de la Dirección General de Competitividad Agraria cumplió con remitir a París siete muestras que corresponden a las zonas productoras de Cajamarca, Piura, San Martín y Tumbes, que albergan las mejores plantaciones de cacao del país.

En octubre del 2013, desde Francia se dio a conocer que cuatro muestras del Perú fueron seleccionadas entre las TOP o 50 mejores del mundo, donde la presentada por la ARPROCAT fue distinguida con la nominación “International Cocoa Awards” como un “Cacao de Excelencia”.

Es importante señalar que la nominación para las Distinciones Internacionales del Cacao (distinciones honoríficas, sin valor financiero) tiene como base los resultados de la evaluación “a ciegas” de las muestras de licor realizada por los expertos internacionales. A partir de esta evaluación se seleccionaron 50 muestras de alta calidad que representen la diversidad de calidad y sabores de cada uno de los orígenes, geográficos y genéticos, de las muestras recibidas de los países productores. También se realizó la evaluación “a ciegas” de estas muestras por parte de un jurado profesional (principalmente fabricantes de chocolates y comerciantes de cacao) y por un jurado público (constituido por aficionados experimentados de chocolate, socios de clubes de chocolate, periodistas de prensa especializada, etc.), que se dio lugar durante el Salón du Chocolat en Paris. El criterio principal de evaluación por parte de los miembros del jurado será la “preferencia/utilidad” de estas muestras para la elaboración de chocolates de origen individual o mezcla.

Las distinciones fueron para 15 países según el siguiente detalle: a) Africa: Cinco (5): Cote D'ivoire con dos ICA, Ghana, Madagascar y Togo; b) América Central (4): Costa Rica, Republica Dominicana, Honduras y Trinidad y Tobago; c) América del Sur: Tres (3): Perú, Bolivia y Venezuela; y d) Asía/Pacífico: Tes (3): Malasia dos ICAs, y Vietnam. Los organizadores del Concurso de Excelencia: CIRAD, Bioversity y Event International están preparando paquetes con las 50 muestras para enviar a maestros chocolateros y puedan establecer a futuro relaciones comerciales.

La labor coordinada del MINAGRI con el sector privado, principalmente con las organizaciones de pequeños productores representada por la Asociación Peruana de Productores de Cacao (APPCACAO), junto a Devida, Mincetur, PromPerú, Produce, Gobiernos Regionales y locales donde se cultiva el cacao. También se destaca la cooperación internacional del USAID, Thecnoserve, GIZ, AVSF, que permiten mostrar resultados exitosos de esta cadena agroproductiva de cacao – chocolate.

El Perú es el segundo productor mundial de cacao orgánico y las exportaciones del producto han crecido en el último lustro en 600%: Por ejemplo, el año pasado, el valor FOB de las exportaciones de cacao y sus preparaciones llegaron a los US$ 116.6 millones con un volumen total de 41. 4 mil t, siendo los principales mercados EE.UU. y la Unión Europea (Holanda, Estados Unidos, Bélgica, Alemania e Italia).

La producción de cacao beneficia directamente a más de 40 mil familias e indirectamente a 200 mil personas en las zonas productoras del país.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
1 comentarios
noknok debería vender en el comercio ambulante en lugar de sus chucherías un poco de café para así ganarse mejor la vida.
06 de noviembre 2013
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan