Banner Tuvivienda
Jueves 18 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Jueves 07 de noviembre 2013

Manuel Santos: Nunca antes se había llegado tan lejos en el camino para terminar el conflicto

Se lograron cinco acuerdos concretos sobre el punto 2 de la negociación con las Farc.
Manuel Santos: Nunca antes se había llegado tan lejos en el camino para terminar el conflicto
Foto: mundinews.com

"Nunca antes –¡nunca antes!– se había llegado tan lejos en el camino para terminar nuestro conflicto", resaltó el Presidente Juan Manuel Santos este miércoles en alocución a los colombianos.

El Jefe del Estado precisó que el acuerdo anunciado hoy desde La Habana, (Cuba) sobre las garantías para el ejercicio de la oposición política y la participación ciudadana, tiene como fin facilitar la creación de nuevas expresiones políticas y además promueve el pluralismo, "no es solo un acuerdo para la futura participación de una guerrilla desmovilizada".

En ese sentido, el Presidente Santos recalcó que la paz no se hace en La Habana, "la paz la construye la gente, los colombianos en los territorios, y por ello es necesario fortalecer los mecanismos de participación".

Explicó, que con este propósito se lograron en La Habana cinco acuerdos concretos sobre el punto 2 de la negociación:

Primero, poner en marcha un sistema integral de seguridad para el ejercicio de la política.

Segundo, desarrollar un mecanismo para que, luego de terminar el conflicto y con participación de las organizaciones políticas nacionales, se expida un Estatuto para la Oposición.

Tercero, impulsar normas que den garantías y promuevan la participación ciudadana de personas y movimientos sociales.

Cuarto, crear una Misión Electoral conformada por expertos para que dé recomendaciones sobre medidas que generen mayor transparencia y participación en Colombia.

Quinto, crear Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz en la Cámara de Representantes para los territorios que más han sufrido la violencia.

"Todo esto se aplicará –y en esto hay que ser muy precisos– solamente si se alcanza un acuerdo para ponerle fin al conflicto que incluya la dejación de las armas, la desmovilización y la reincorporación a la vida civil de las FARC", indicó el Jefe del Estado.

Enfatizó que "es un acuerdo que sirve a toda la sociedad, que facilita la creación de nuevas expresiones políticas, que promueve el pluralismo y la tolerancia".

Así mismo, el Mandatario señaló que es importante entender que, luego de la terminación del conflicto, será necesario abrir más la democracia a nuevas voces y a nuevos proyectos políticos que enriquezcan el debate, "y que tengan todas las garantías de transparencia y equidad en las reglas del juego".

En lo que se refiere a las medidas para facilitar el tránsito de las Farc a su conversión en movimiento político legal, el Presidente Santos concluyó que "este tema se discutirá cuando se llegue al punto de la dejación de las armas y la reincorporación de sus integrantes a la vida civil y política".


Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan