Banner Tuvivienda
Viernes 26 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Viernes 08 de noviembre 2013

MINAGRI: Designación como Producto Bandera reconoce calidad y sabor de nuestro cacao

Alrededor de 40 mil familias dependen directamente de la producción.
MINAGRI: Designación como Producto Bandera reconoce calidad y sabor de nuestro cacao
Foto: minag.gob.pe

El Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) expresó hoy que la designación del cacao como nuevo Producto Bandera es un reconocimiento a la calidad y sabor de ese fruto amazónico y al esfuerzo de 40 mil pequeños agricultores que dependen de su cultivo, principalmente en la Amazonía.

Según reveló el ministro de Agricultura y Riego, Milton von Hesse, el sector agrario inició hace meses las gestiones ante la Comisión Nacional de Productos Bandera (Coproba) del Mincetur, a fin que el cacao se convierta en Producto Bandera junto a otros artículos agrícolas como algodón, lúcuma, camélidos, quinua,  entre otros.

El ministro expresó que el cacao se ha convertido en un elemento dinamizador de la economía y representa la principal fuente de ingreso de pequeños productores.

Indicó que el Perú exhibe una increíble diversidad y variabilidad genética de ese fruto amazónico y ocupa el segundo lugar a nivel mundial como productor de cacao orgánico. A ello se suma, el reconocimiento otorgado a ese producto como Patrimonio Natural de la Nación.

Cabe destacar el trabajo que realizado por el MINAGRI con la Asociación Peruana de Productores de Cacao (APPCACAO), Devida, PromPerú, Produce, Usaid, Agrónomos y Veterinarios Sin Fronteras y la Asociación de Chocolateros del Perú.

 Von Hesse recordó que el MINAGRI promovió declarar el 1 de octubre cada año como el Día Nacional del Cacao y Chocolate, con el propósito de promover su consumo y los beneficios que ofrece en torno a la salud humana, medio ambiente, generación de empleo y biodiversidad.

 “El MINAGRI también impulsa la difusión de la calidad, su conservación y desarrollo sostenible a fin de lograr la competividad de la cadena productiva y mejorar los ingresos de las familias de los pequeños productores, principalmente de la selva del país”, remarcó.

PRODUCCIÓN DE CACAO

El Perú es una de las naciones con mayor calidad en la producción de cacao y de acuerdo con cifras del MINAGRI, el año pasado la producción alcanzó las 60 mil toneladas, lo que generó alrededor de 6,3 millones de jornales anuales, beneficiando directamente a más de 40 mil familias e indirectamente a 200.000 personas.

La importancia económica y social de la cadena del cacao radica en su aporte al Valor Bruto de la producción, que durante 2012 fue de 144.761 millones nuevos soles. Por su parte, las exportaciones de cacao y todas sus preparaciones (incluyendo chocolates) ascendieron el año pasado a US$ 116,6 millones, con un volumen total de 41.400 mil toneladas, siendo los principales mercados EEUU, Europa y la Comunidad Andina.

El MINAGRI impulsa un mayor consumo del chocolate en el Perú que apenas alcanza los 600 gramos per cápita, mientras en Europa llega a los 10 kilos.

Asimismo, el Perú ha sido calificado por la Organización Internacional del Cacao como un país productor y exportador de cacao fino y de aroma, logrando exportar el 36% del cacao fino y de aroma que se produce a nivel mundial. Además, como segundo productor de cacao orgánico orienta su producción a los mercados de comercio justo.


Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan