Banner Tuvivienda
Miércoles 24 de julio 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Viernes 08 de noviembre 2013

Filipinas: tres muertos y miles de evacuados tras llegada del tifón Haiyan [VIDEO]

Se prevé que tormenta será la más grande jamás registrada.
Foto: telecinco.es

Tifón Haiyan ha afectado a Filipinas con vientos de 195 mph, con expertos anunciando "daños catastróficos" que será el resultado luego que el ciclón tropical toque tierra.

Miles de personas han sido evacuadas y miles más han huido de sus hogares mientras la tormenta de categoría cinco envió olas de hasta 5 metros ( 15 pies ) a tierra en las islas de Leyte y Samar, en el centro de Filipinas, derribando líneas eléctricas y dejando calles llenas de agua.

Con velocidades de tocar tierra de 195 mph y ráfagas de hasta 235 mph , Haiyan se cree que es más fuerte que el último ciclón más fuerte del mundo tropical , huracán Camille, que fue grabado en los EE.UU. en 190 mph en 1969.

Aunque las escuelas y las oficinas están cerradas y aproximadamente un millón de personas se encuentran en albergues repartidos por 20 provincias, los fuertes vientos de Haiyan podrían potencialmente volar los tejados de los edificios a prueba de tormentas y chupar sus muros debido a la fuerza de su energía, según los expertos.

"No hay muchos edificios construidos que pueden soportar ese tipo de viento", dijo experto en meteorología Jeff Masters.

La tormenta - que es apodado Yolanda en Filipinas - arrancó techos de hierro fuera de los edificios y tiraron árboles en las carreteras, cortando la energía a provincias enteras, sobre todo por el centro de la tormenta en la provincia de Samar del Este.

"Hemos estado escuchando de mis colegas en la ciudad de Tacloban que han visto chapas de hierro galvanizado que vuelan como cometas", informó Mai Zamora, de la Visión Mundial de la caridad, a la BBC. "En realidad es todo alrededor de los caminos ahora. Las calles se inundan en Tacloban".

El presidente Benigno Aquino III dijo que tres aviones de carga, 20 buques de la Armada y 32 aviones y helicópteros militares estaban en espera para operaciones de rescate y proporcionar alivio.

El tifón Bopha en 2013 destruyó gran parte de las islas del sur, matando a unas 1.100 personas y causando más de $ 1bn en daños.

Se espera que Haiyan disminuya el sábado a medida que avanza hacia el Mar de China del Sur, donde Vietnam, Laos y China son en su potencial camino.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan