Banner Tuvivienda
Viernes 19 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Viernes 08 de noviembre 2013

Expertos de la OEA, OPS y autoridades de 16 países se reúnen sobre temas de protección al consumidor

En el Perú el INDECOPI ha alertado sobre 20 productos riesgosos que podrían causar daño a la salud de los consumidores.
Expertos de la OEA, OPS y autoridades de 16 países se reúnen sobre temas de protección al consumidor
Foto: Indecopi.gob.pe

Con el fin de prevenir cualquier afectación a  la seguridad y la salud de los consumidores de la región, en especial de los niños, expertos de la Organización de Estados Americanos (OEA), de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y representantes de autoridades del consumidor y salud de 16 países, se reúnen en Lima para intercambiar experiencias y proponer prácticas que promuevan el retiro del mercado de juguetes y productos defectuosos para los menores.

En el Perú el INDECOPI ha alertado sobre 20 productos riesgosos que podrían causar daño a la salud de los consumidores.

Se trata de un seminario internacional organizado por el INDECOPI, en coordinación con la OEA y la Organización Panamericana de la Salud (OPS). De acuerdo a las estadísticas de la Red de Consumo Seguro y Salud (RCSS), de la OEA y la OPS, más del 34% de las 1 242 alertas registradas este año, están relacionadas a  juguetes y artículos para niños, que podrían afectar su salud o integridad.

Durante este seminario, que culmina hoy (jueves 7 de noviembre), las autoridades y los expertos, además, discutieron la estrategia para el diseño de un Sistema Interamericano de Alertas Rápidas (SIAR) sobre productos de consumo y la puesta en marcha de un programa piloto.

Acciones del INDECOPI

Como se sabe, en el Perú, el INDECOPI, a través del monitoreo de alertas de redes internacionales que realiza la Dirección de la Autoridad Nacional de Protección del Consumidor, ha logrado detectar 20 productos riesgosos que se encontraban en el mercado peruano que involucraban más de 20  unidades y que eventualmente pudieron causar algún problema o daño a los consumidores.

Dichos productos estaban referidos a posibles fallas en componentes de automóviles importados, así como en medicinas, electrodomésticos, y productos electrónicos de audio y video.

Actualmente,  la institución, en su calidad de Autoridad Nacional de Protección al Consumidor,  ha propuesto la conformación de un Grupo de Trabajo Multisectorial para la implementación del sistema de alertas de productos y servicios peligrosos. Así trabajaría en conjunto con diferentes instituciones, a través de un comité multisectorial, para, entre otras cosas, identificar el ingreso de productos peligrosos al mercado peruano, y tomar acciones oportunas para prevenir o mitigar algún daño que podría ocasionar en la salud de los consumidores peruanos.


Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan