Banner Tuvivienda
Sábado 20 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Viernes 08 de noviembre 2013

Perú y Ecuador refuerzan lucha contra minería ilegal en la frontera

La ilícita actividad que afecta ambos países fue analizada desde el punto de vista social, ambiental y de control.
Perú y Ecuador refuerzan lucha contra minería ilegal en la frontera
Foto: minem.gob.pe

Con el objetivo de fijar políticas conjuntas de Perú y Ecuador para combatir la minería ilegal, se realizó en Machala el II Encuentro Binacional Minero Energético, en el que se trazó una nueva hoja ruta para erradicar esta nociva práctica.

Presidiendo la delegación peruana, el viceministro de Minas del Ministerio de Energía y Minas (MEM), Guillermo Shinno Huamaní, destacó la importancia de este encuentro binacional minero energético como un espacio para compartir experiencias y estrategias en relación a esta actividad extractiva.

Shinno Huamaní dijo que una medida interesante de parte de las autoridades ecuatorianas es el incremento de penas para los que realicen minería ilegal, así como la constitución de una empresa local facultada para comprar los minerales que producen los mineros que están en proceso de formalización. “Esta medida ayuda mucho a la formalización para evitar que existan acaparadores que se encargan de fomentar la ilegalidad”, explicó.

El viceministro afirmó que en el Perú se ha establecido un plazo para que los mineros artesanales e informales entren a un proceso de formalización. Detalló que hasta el momento son alrededor de 70 mil personas las que se han acogido a este procedimiento.

Por otro lado, sostuvo que se viene trabajando con el gobierno ecuatoriano la forma más adecuada de controlar y regularizar la actividad minera informal que se practica en la frontera.

“Por el lado peruano tenemos poca actividad ilegal en la zona de frontera con Ecuador, por lo que venimos identificando a los mineros informales para formalizarlos y remediar los pasivos que se han podido identificar”, indicó.

“El Perú seguirá apostando por encontrar soluciones conjuntas que nos lleven a tener actividades sostenibles en el futuro”, anunció.

Conclusiones

Luego de un arduo trabajo de ambas delegaciones, las comisiones formadas tanto en el sector hidrocarburos, minería y electricidad acordaron seguir intercambiando conocimientos en estos tres sectores.

En el sector minero, las delegaciones acordaron que se continuará con el intercambio de conocimientos sobre esquemas normativos y procedimentales en materia de estudios y regulación ambiental, así como en temas de procesos de formalización en zonas de frontera. Se indicó que cada país designará sus puntos focales en un plazo de 30 días.

Asimismo, se comprometieron a intercambiar experiencias sobre los mecanismos de  erradicación del mercurio implementados por el Ecuador y Perú, teniendo como meta “mercurio cero”.

De igual forma, los técnicos convinieron intercambiar conocimientos en temas de gestión de pasivos ambientales mineros en las zonas de frontera, temas de regulación ambiental y mapeo geológico para las zonas de frontera.

En el área de hidrocarburos, se acordó desarrollar actividades conjuntas dentro del “Acuerdo de Cooperación para Compartir Información que permita Analizar y Evaluar la Posibilidad de Complementación Gasífera”, para lo cual se intercambiará información actualizada sobre bloques de gas natural. Además, se informará sobre los proyectos de distribución de gas en la ciudad de Piura en base a los proyectos de los productores de la zona norte del Perú.

En la mesa técnica binacional en electricidad, por otra parte, se estableció el compromiso de seguir  desarrollando los Estudios Eléctricos y Energéticos para la interconexión  Ecuador  - Perú 500 kV hasta la elaboración de  los términos de referencia  para la contratación de la ingeniería en fase de anteproyecto.

Se informó que, de parte del Perú, la reglamentación ha sido aprobada y en Ecuador se aprobará a finales del presente año. Con relación a la electrificación de la población Pampa Redonda, una vez que el Perú haya terminado los estudios y la  infraestructura se coordinará con Ecuador para la electrificación en esta zona de frontera.

El acto se desarrolló en el local de la Gobernación Autónoma de El Oro y estuvieron presentes los viceministros de Minas del Ecuador, Richard Vera; el gobernador de la provincia de El Oro, Carlos Zambrano; y el prefecto de esta ciudad, Montgomery Sánchez Reyes.

En la delegación peruana, además del viceministro Shinno Huamaní, asistieron funcionarios de la Dirección General de Electrificación Rural, Minería, Hidrocarburos, Formalización Minera, Electricidad, Asuntos Ambientales Mineros y del INGEMMET.  

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan