Banner Tuvivienda
Sábado 27 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Martes 12 de noviembre 2013

Teresa Machado: Queremos que la sociedad reconozca al psicólogo como un actor necesario y preponderante

Candidata al Consejo Directivo Nacional del Colegio de Psicólogos del Perú, la psicóloga Teresa Machado Raza declara para Generaccion.com dando a conocer sus propuestas.
Teresa Machado: Queremos que la sociedad reconozca al psicólogo como un actor necesario y preponderante
Foto: Difusión


Candidata al Consejo Directivo Nacional del Colegio de Psicólogos del Perú, la psicóloga Teresa Machado Raza declara para Generaccion.com dando a conocer sus propuestas.


Francisco Huanacune
: La elección de los miembros de la junta directiva del Consejo Directivo Nacional del Colegio de Psicólogos del Perú se lleva a cabo el 1 de diciembre, ¿qué la animó a aceptar ser candidata a tan alta responsabilidad?

Teresa Machado Raza: Continuar con el trabajo iniciado en lo que respecta al mejor ordenamiento y gestión del Colegio de Psicólogos del Perú, una institución que congrega a más 21 mil 300 psicólogos provenientes de todos los rincones del país. Es decir una organización con un gran potencial de servicio no solo para los colegiados, sino también para el país.

FH
: Más específicamente...

Teresa Machado Raza: En lo que concierne al empoderamiento del psicólogo en todos los campos del quehacer profesional. Vale decir que la sociedad reconozca al psicólogo como un actor preponderante no solo en el área clínica, sino también en la educativa, social, laboral, forense, deportiva, organizacional, militar, por tan solo citar algunas.

FH: En el actual escenario, en el que con frecuencia escuchamos denuncias de violencia en el ámbito escolar a causa del llamado bullying, que rol espera usted que juegue el profesional en este campo a fin de dar un ejemplo fehaciente de una presencia mayor del psicólogo en la sociedad?

Teresa Machado Raza: El rol ya ha sido debatido con amplitud, sin embargo deseo recalcar que como consecuencia de todo este debate en torno a la violencia escolar se dio la Ley N° 29719, en la que se señala que cada colegio debe contar con el participación profesional de un psicólogo a fin de atender, detectar y orientar las diversas situaciones y manifestaciones que se producen afectando a los miembros de la comunidad escolar, en especial a los niños. Sin embargo, a pesar de estar reglamentada la ley, no existe la voluntad política a fin de traducir el dispositivo legal en algo concreto a fin de que evite la reproducción social de estos hechos que van en aumento.

FH: De ser elegida Decana Nacional, ¿qué solicitaría en este campo?

Teresa Machado Raza: Demandaría la implementación inmediata de lo que contempla la ley a fin de abordar la solución de este problema. Claro está, dando muestras de realismo, pues el Estado no cuenta con presupuesto para las aproximadamente 50 mil plazas de psicólogos que se requiere para atender la gran demanda implícita en la atención de la problemática de la violencia y el acoso escolar. Como tampoco hay un número equivalente de psicólogos. La solución debe implementarse por lo tanto en forma progresiva.

FH: Y con respecto al mejor ordenamiento y gestión del Colegio de Psicólogos, ¿cuál es su planteamiento?

Teresa Machado Raza: La modificación tanto de la Ley de Creación del Colegio Psicólogos que data de hace 33 años, como la que concierne a la Ley del Trabajo Profesional del Psicólogo. Ambas normas están, pasados los años, fuera de contexto y presentan muchos vacíos que limitan la modernización del Colegio de Psicólogos y el quehacer profesional del psicólogo colegiado.

FH: Todo un reto...

Teresa Machado Raza: En efecto, todo un reto, un desafío que estamos dispuestos a afrontar gracias al apoyo con el que mi candidatura contará este 1 de diciembre.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan