Banner Tuvivienda
Lunes 29 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Miércoles 13 de noviembre 2013

INDECOPI premió a los ganadores del XII Concurso Nacional de Invenciones

El inventor principal de cada creación participará en el Salón Internacional de Invenciones de Ginebra, Suiza, que se realizará el 2014.
INDECOPI premió a los ganadores del XII Concurso Nacional de Invenciones
Foto: Indecopi.gob.pe

Un equipo modular portátil que prepara automáticamente las muestras de esputo (saliva) para el análisis del bacilo de la TBC, y una máquina que genera energía térmica, son los ganadores del XII Concurso Nacional de Invenciones 2013, organizado por el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Propiedad Intelectual (INDECOPI) y el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica – CONCYTEC, además de la colaboración del Ministerio de Cultura.

Otros 5 ganadores por áreas temáticas serán postulados en representación del Perú a los Premios Iberoamericanos a la Innovación y el Emprendimiento 2014.

Luego de una minuciosa evaluación, el jurado, integrando por reconocidos profesionales nacionales y extranjeros, decidió otorgar el primer lugar en la categoría Patente de Invención al proyecto denominado “Equipo de preparación automática de muestras de esputo”.

Este invento fue elaborado por profesionales de la Pontificia Universidad Católica del Perú y consiste en un equipo modular portátil que, de manera práctica y segura, permite el manejo de las pruebas de esputo para identificar el bacilo de la TBC.

En la categoría Modelo de Utilidad, el invento ganador fue el “Reactor de digestión por sumidero de energía”, creado por Fernando Valencia Amador. Este proyecto es útil para generar energía térmica, y está basado en el tratamiento de desperdicios sólidos, gaseosos y otros.

El inventor principal de cada creación participará en el Salón Internacional de Invenciones de Ginebra, Suiza, que se realizará el 2014, gracias a la Cooperación Suiza – SECO. En esta reconocida feria internacional, se exhiben los mejores inventos del mundo. Según estadísticas de la propia feria, más del 40% de los participantes logran concretar una oportunidad de negocio para la comercialización del invento a nivel internacional.

Cabe recordar que en las dos ediciones de los años 2011 y 2012, los peruanos que ganaron el Concurso Nacional de Invenciones también participaron en dicha feria mundial, logrando medallas de bronce, plata y oro.

El presidente del INDECOPI, Hebert Tassano Velaochaga, destacó el esfuerzo que viene haciendo el INDECOPI, con el apoyo de entidades públicas y privadas, para promover la inventiva de los peruanos, así como el sistema nacional de patentes. “Incentivando la creatividad de los peruanos, nos estamos preparando para afrontar el futuro”, destacó.

Más ganadores

En una emotiva ceremonia realizada en el Patio del Folclore, del Ministerio de Cultura, también fueron premiados los ganadores de cada una de las áreas temáticas que participaron en este concurso. Gracias al apoyo del CONCYTEC, cinco de ellos serán postulados en representación del Perú a los Premios Iberoamericanos a la Innovación y el Emprendimiento 2014, que ofrece más de 80,000 Euros de premios en efectivo. Este certamen es auspiciado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

En el área de Agricultura y Agroindustria, el ganador fue el invento “Metodología de criopreservación de espermatozoides de alpaca”, desarrollado por la inventora Nadia Canorio Pariona, cuyo estudio refiere a un proceso de congelamiento lento y programable de modo que no se afecte la movilidad, viabilidad e integridad de los espermatozoides de este auquénido.

Los representantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, lograron un empate con dos de sus inventos en la categoría Medio Ambiente: “Desarrollo y elaboración de fibras sintéticas bacteriadas de pet-nanocobre” y “Desarrollo de espumas poliuretánicas bacteriadas con nanoplata”.

El inventor Víctor Treneman Calderón, ganó en la categoría Minería y Metalurgia con su invento “Tolva de izaje autoaccionada”, que sirve para el llenado de material minero a una torre.

El “Bloqueador de cuerda”, invento de Guillermo Mejía, ganó en la categoría Utilitarios. Consiste en una palanca que permite desbloquear la cuerda, pudiendo ser utilizado en el sector construcción o en deportes de aventura como el alpinismo.

La categoría Vivienda y Saneamiento tuvo como ganador al “Urinario ahorrativo de limpieza manual” de César Herrera; mientras que en la categoría Energía y Transporte el ganador fue el “Dispositivo accesible de acoplamiento para pedal de bicicleta”, del inventor Alejandro Gamero.

Este año, instituciones y gremios empresariales como: Asociación Automotriz del Perú, Red IDi Asociación Nacional de Laboratorios Farmacéuticos (ALAFARPE), Cámara Peruana de la Construcción (CAPECO), la Cámara de Comercio Americana del Perú (AmCham) y Nesst, se sumaron al gran esfuerzo que realiza el INDECOPI en la promoción de la inventiva como herramienta para el desarrollo de la economía otorgando premios en efectivo para los ganadores por un total de US$ 6,500 dólares.

Inventor puneño de 16 años también destacó

El jurado decidió entregar un diploma de Mención Destacada al joven de 16 años, proveniente de Puno, Wagner Laricano Mamani, que participó con su “Artefacto Eco-solar Multiusos y Conservador Ecológico”, el cual emplea un panel solar como fuente de energía y permite múltiples funciones.

Asimismo, se hizo una Mención Destacada al Instituto Tecnológico de la Producción, cuyo invento “Procedimiento de obtención de un reestructurado por congelación de una mezcla de surimi y anchoveta entera y proceso de obtención del concentrado proteico funcional seco e hidratable de anchoveta”, captó la atención de los especialistas.

En esta edición participaron 289 inventos, de los cuales 66 que llegaron a la etapa final de exhibición, 16 proceden de diferentes regiones del Perú, incluso del VRAEM (Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro), así como de Puno (4), Junín (4), Arequipa (2), La Libertad (2), Huaraz (1), Lambayeque (1), Huánuco (1).


Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan