Banner Tuvivienda
Jueves 25 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Miércoles 13 de noviembre 2013

Cafetaleros de Amazonas reducen incidencia de la roya amarilla

Se han conformado 275 comités de productores de café integrados por 7,183 productores.
Cafetaleros de Amazonas reducen incidencia de la roya amarilla
Foto: minag.gob.pe

Los trabajos realizados por profesionales y técnicos del Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) pertenecientes al Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) y el INIA en Amazonas, ya obtienen resultados positivos en el ejecución del Plan Nacional de Reducción de Incidencia y Severidad de la Roya Amarilla del Cafeto, enfermedad presentada en once regiones cafetaleras del país.

Amazonas, de acuerdo al último Censo Agropecuario del 2012, cuenta con 42,744 hectáreas dedicadas al cultivo del café, siendo las provincias de Utcubamba, Rodríguez de Mendoza y Luya, las más representativas en la producción del grano, ya que cuentan con más de 35 mil hectáreas en producción.

Las principales variedades que producen son caturra, bourbon, pache, typica y catuai, todas ellas han sido afectadas por la roya. La única variedad considerada tolerante a la roya amarilla y que se cultiva en la zona es catimor.

ACCIONES DEL SENASA CONTRA LA ROYA

El Senasa en la región Amazonas conformó 275 comités de productores de café, focalizando a 7,183 cafetaleros afectados por la roya, a quienes se les brindó entrenamiento requerido para el uso de 5,700 kits de insumos agropecuarios y que son destinados a reducir la incidencia de la enfermedad presentada en sus cafetales. La entrega de insumos alcanza el 90.8% del total para la región. La próxima semana se entregará el 9.2%, culminando con la entrega.

El presidente del Comité de Productores de Café de Ñunya Jalca, Abel Bernal Montoya, manifestó su agradecimiento al Gobierno por la ayuda recibida a través del MINAGRI y reconoció el aporte de los técnicos del Senasa e INIA, para tomar medidas que permitan evitar la roya amarilla y no perder la cosecha del producto más importante para la economía familiar. Este comité agrupa a más de 50 cafetaleros.

De otro lado, Emiliano Burgos Urbina, presidente del comité de productores del caserío de Nueva Independencia de Bagua Grande, manifestó que no solo se debe valorar el esfuerzo del Gobierno por la ayuda recibida, sino que los caficultores afectados deben ser responsables del buen uso de los insumos agrícolas recibidos y comprometerse con optimismo para lograr la recuperación de sus cafetales.

LA BROCA DEL CAFÉ

Otra amenaza al cultivo y que es preocupación de los cafetaleros es la amenaza de la broca del café, plaga perjudicial para la caficultura nacional, regional y mundial. Se trata de un insecto que coloniza los frutos durante su maduración y destruye una gran parte de la cosecha en un tiempo corto.

El control de la broca se realiza mediante un programa de manejo integrado que comprende varias tácticas y opciones de control. Se debe tener en cuenta el control cultural, biológico, el control etológico o trampeo y finalmente, la supervisión química que es el último recurso cuando los otros métodos aplicados no hayan dado resultados adecuados.

El MINAGRI a través del Senasa, toma las providencias del caso y ya entrenan a los cafetaleros en la detección del insecto de la broca y en qué fase deben aplicarse los métodos más convenientes para su control, y de esa manera evitar las pérdidas económicas en su cosecha. Por ejemplo, en el distrito de Cajaruro, un caserío de La Palma en Amazonas, los técnicos de INIA y el Senasa entrenan a más de 40 agricultores en el combate contra la broca.

Los temas sanitarios que presenta el cultivo del café involucran la tecnificación de los cafetales con el objetivo de prevenir y controlar la presencia de la roya amarilla y la broca del café, siendo necesario conocer su biología y fases de desarrollo para reducir y evitar su diseminación en nuestros cafetales.


Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan