Banner Tuvivienda
Viernes 26 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Viernes 15 de noviembre 2013

Ministro del Interior anunció en el Congreso depuración de la policía

Dijo que ha puesto su cargo a disposición del Jefe del Estado.
Ministro del Interior anunció en el Congreso depuración de la policía
Foto: congreso.gob.pe

El ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, luego de informar esta tarde al Congreso del relevo de varios jefes policiales, a raíz del indebido servicio de seguridad dispuesto en la casa del ex operador del montesinismo, Óscar López Meneses, anunció la presentación de un proyecto de ley para realizar una depuración en la PNP. Luego de asumir la responsabilidad política de esos hechos manifestó haber puesto su cargo a disposición del presidente de la República, Ollanta Humala.

El ministro rechazó cualquier vinculación con el montesinismo y afirmó tener “las manos limpias” y estar dispuesto a realizar una depuración y el saneamiento de la policía a fin de sancionar y denunciar penalmente a los responsables de irregularidades. Dijo que para realizar esa depuración se requiere de una nueva norma legal y cuyo proyecto será presentado al Parlamento Nacional.

En la sesión del Pleno del Congreso, que preside Fredy Otárola Peñaranda, el ministro dijo que “Tengo como fortuna mi apellido, el honor de mi familia y por eso asumo la responsabilidad política de lo que hoy ocurre en mi sector”, y luego anunció haber puesto su cargo a disposición del presidente Ollanta Humala, para que realice la evaluación que corresponda.

El ministro informó de que por un memorándum del 29 de agosto del 2012, antes de que ocupara el cargo, se había dispuesto dar seguridad, supuestamente, a la casa del presidente del Comando Conjunto, almirante AP José Cueto. El coronel PNP Juan Fernández Guevara, instala el servicio el 31 de mayo.

Esta medida se habría dispuesto por llamada del entonces director general de la PNP, general Raúl Salazar, al director ejecutivo de seguridad de Lima, general Aldo Miranda. Salazar, habría recibido el pedido del almirante Cueto, quien ha enfatizado a los medios de comunicación que nunca pidió seguridad a al general Salazar.

Por todos estos hechos, indicó el ministro Pedraza, se ha relevado de sus funciones a los generales Luis Praeli, exjefe de la 7ma. Región Policial de Lima; Aldo Miranda, director ejecutivo de seguridad ciudadana; Wálter Arrué, jefe de la SUAT; Édgard del Castillo, jefe de la división de emergencia; y José Arteta, jefe de UDEX.

Manifestó que se ha iniciado proceso disciplinario a otros jefes policiales por haber participado en ese servicio irregular, pues afirmó que en el caso de los separados del cargo también serán denunciados penalmente.

Informó que, con orden judicial, se ha intervenido el domicilio de López Meneses de la calle Batallón Trujillo Libre Nº 209, Surco y que los resultados de ese operación serán dados a conocer por el Ministerio Público.

Luego del informe del ministro el Presidente del Congreso dispuso el inicio del debate sobre el tema con intervenciones de 20 minutos por bancada. Entre los congresistas que han intervenido están Julio Gagó (FP), Javier Velásquez (CP), Yehude Simon (I), Lourdes Alcorta (UR), Teófilo Gamarra (NGP), Víctor Isla (NGP), Luz Salgado (FP), Octavio Salazar (FP), Mesías Guevara (AP-FA), Natalie Condori (NGP), Daniel Abugattás (NGP), entre otros. Al cierre de esta edición (18:38 horas) continúan las intervenciones de los legisladores.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
1 comentarios
a estos milicos los deben enviar al penal de máxima seguridad donde estuvo preso el perro noknok .
15 de noviembre 2013
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan