Banner Tuvivienda
Jueves 14 de noviembre 2019   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Sábado 16 de noviembre 2013

Walter Navarro Murgueytio informa sobre el VI Congreso Internacional de Cirugía Plástica, Quemados, Heridas, Laser y Estética

Jefe del servicio de cirugía plástica y quemados del Hospital Arzobispo Loayza, el Doctor Walter Navarro Murgueytio declara en entrevista para Generaccion.com sobre este trascendental encuentro que se lleva a cabo en la ciudad de Lima.
Walter Navarro Murgueytio informa sobre el VI Congreso Internacional de Cirugía Plástica, Quemados, Heridas, Laser y Estética
Foto: Difusión

Francisco Huanacune: Dr. Navarro, ¿cuál es el interés del VI Congreso Internacional de Cirugía Plástica, Quemados, Heridas, Laser y Estética?

Dr. Walter Navarro: Un encuentro como éste, que tenemos el honor de organizar cada año reviste la mayor importancia académica y profesional. Implica un gran avance para nuestra comunidad médica pues convoca al personal médico especializado en torno a autoridades que aportan sobre el mejor manejo de pacientes Quemados, de Cirugía Plástica, Heridas, Láser y Estética. Lo organizamos en el Servicio de Cirugía Plástica y Quemados del Hospital Loayza, que presido con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud, OPS, del Ministerio de Salud, de INDECI, IPEN, ONDT y varios otros auspiciadores.

Francisco Huanacune: ¿Este tipo de eventos resultan muy costosos?

Dr. Walter Navarro: Son costosos en la medida que traemos expertos de talla mundial de gran calidad, del extranjero. Y lo hacemos con la colaboración de algunos laboratorios y empresas.

Francisco Huanacune: ¿Cuáles son los resultados que podemos esperar?

Dr. Walter Navarro: Los profesionales extranjeros y nacionales que participan son de primer orden lo que determina la gran calidad del evento que se han convertido en una cita casi tradicional que tiene lugar cada fin de año en el Colegio Médico, organizado por nosotros. Un resultado seguro es aumentar los lazos de amistad entre los médicos de la especialidad de los países de la región y de éstos con los europeos. Otro es la producción de documentos y políticas integradas en las distintas facetas de la Cirugía Plástica y Reconstructiva. El aporte especial viene sobre el difícil tratamiento a los pacientes quemados y las novedades sobre Heridas, Microcirugia, avances en Células Madres  y el uso del Láser que hoy tiene muchas aplicaciones.

Francisco Huanacune: Ustedes trataron en el Congreso pasado sobre el Banco de Tejidos, ¿cuál es el adelanto logrado?

Dr. Walter Navarro: El Banco de Tejidos es un área especializada donde se pueden procesar y conservar de manera segura tejidos humanos para ser utilizados en pacientes que lo requieran tales como piel, huesos, corneas. Es una de nuestras prioridades y en el Servicio estamos avanzando en este aspecto. Antes existía un solo Banco de Tejidos en el Perú que era el Banco del Hospital del Niño y el año pasado inauguramos el del Hospital Loayza que cuenta con instalaciones y equipos y creemos que pronto funcionará a plenitud. El avance en los Bancos es el uso de las células madre traerá muchos beneficios.

Francisco Huanacune: ¿Existe relación entre el Banco de Tejidos y los trasplantes?

Dr. Walter Navarro: Evidentemente. Se trasplanta un órgano o tejido a otro órgano o tejido. Y el Banco guarda, protege y conserva tejidos de cadáveres para ser posteriormente trasplantados a seres vivos.

Francisco Huanacune: ¿Asistirán grandes personalidades?

Dr. Walter Navarro: Así es. Vienen grandes profesores como el doctor Claudio Angrigiani experto mundial en Microcirugia, argentino, reconocido internacionalmente que ha dado conferencias sobre trasplante de rostro. Asimismo Claudio Liguestri,  excelente médico italiano especializado en Heridas, igualmente viene el Dr. Paulo Asbano, también de Italia, especialista en Laser quien junto con el Dr. Mario Trelles, peruano radicado en España, nos hablaran de los avances del Láser. Especialistas en Cirugía Estética como Oscar Morales y Carlos Wiegering, peruanos radicados en EEUU y los médicos brasileros Dra. Sanchez y Meneses que nos traen los avances de la Cirugía Plástica en su pais. También estará el Dr. Julio Guibert, gran amigo, reconocido experto en Heridas de Guerra y otros más.

Francisco Huanacune: ¿Cómo va la especialidad en el Perú?

Dr. Walter Navarro: Va muy bien al punto que visualizamos un boom de la Cirugía Plástica en el Perú debido a su reconocimiento que traspasa fronteras al punto que para el año 2016 tendremos en nuestra capital el Congreso de la FELAQ a cuyo reciente evento internacional asistimos el mes pasado en Rio de Janeiro. Este anuncio es una primicia y nos sentimos muy orgullosos de la confianza que nos han dado.

Francisco Huanacune: ¿El Servicio de Cirugía Plástica y Quemados sigue siendo una fortaleza del Hospital Loayza y del Ministerio de Salud?

Dr. Walter Navarro: Está muy prestigiado y la atención que brinda es excepcional. LO digo con orgullo porque dirijo un equipo de profesionales de alta especialización que se ha formado en el Perú y en el extranjero. Estamos satisfechos y gratificados con la organización anual de estos encuentros que permiten capacitar y generar intercambio de profesionales en el área médica y especialidades afines. Cada evento anual nos ha significado un avance para la especialidad y una fortísima motivación para continuar.

Francisco Huanacune: ¿Están suficientemente atendidos los quemados en el Perú?

Dr. Walter Navarro: Nunca es suficiente, siempre merecen más. Sobre todo porque nuestros pacientes vienen de todo el país por ser el Arzobispo Loayza un hospital de referencia y además en su mayoría pertenecen a los sectores de menores ingresos. Les damos la mejor atención posible, les dedicamos los mayores esfuerzos pero como lo hemos señalado en diversas oportunidades es indispensable contar con una Unidad de Quemados. Lo venimos solicitando desde el desastre de Mesa Redonda que fue una gravísima emergencia cuya atención médica especializada tuve la responsabilidad de coordinar. Asimismo estamos solicitando una Unidad de Microcirugía que beneficiaría a muchos pacientes.

Francisco Huanacune: ¿Por qué no se instala la Unidad de Quemados, qué está sucediendo con los gobiernos respecto de un tema tan esencial. ¿Es indiferencia o falta de recursos?

Dr. Walter Navarro: Se trata de decisiones políticas. El quemado es un paciente difícil y oneroso que requiere de un manejo multidisciplinario: anestesiólogos, internistas, siquiatras, rehabilitadores, nutricionistas, etc. Felizmente nos han informado que la Unidad de Quemados estaría ya entre las prioridades de la gestión del MINSA y de la nueva conducción del Hospital. Esperamos que la nueva gestión haga realidad estos reclamos profesionales e institucionales. Finalmente invitamos a colegas, enfermeras y personal de apoyo a no perderse este evento que se cumplirá los días 15, 16 y 17 de noviembre en el antiguo local del Colegio Médico. Son jornadas que nos permitirán aprender muchísimo.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2013 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: filesluis_63@hotmail.com    |