Banner Tuvivienda
Martes 27 de octubre 2020   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Domingo 17 de noviembre 2013

Chile vota hoy para elegir al presidente del periodo 2014 - 2018

Más de trece millones de electores chilenos acuden hoy a las urnas para elegir a un Presidente de la República entre nueve aspirantes, después de nueve meses de intensas campañas.
Chile vota hoy para elegir al presidente del periodo 2014 - 2018
Foto: radio.uchile.cl

Más de trece millones de electores chilenos acuden hoy a las urnas para elegir a un Presidente de la República entre nueve aspirantes, después de nueve meses de intensas campañas.

Las votaciones se iniciaron a las 08:00 hora local, y se extenderán hasta las 18:00 hora local. Se estima que alrededor de las 19:30 horas, una vez escrutado el 20 por ciento de los votos, se emitan por parte del Servicio Electoral (Servel) los primeros resultados.

Trece millones 573 mil ciudadanos integran en padrón electoral, distribuido en 41 mil 349 mesas a lo largo del país. Desde el fin del régimen militar de Augusto Pinochet en 1990, es esta la primera vez que el voto será voluntario para los comicios presidenciales. Con antelación era obligatorio, y castigados con multas quienes no ejercieran el sufragio.

El Servel reconoció que este domingo encarará el mayor desafío de su historia, al converger las presidenciales con ese número inédito de aspirantes, y la selección de los 120 integrantes de la Cámara de Diputados, 20 senadores y los consejeros de los gobiernos territoriales.

En las presidenciales compiten la expresidenta Michelle Bachelet, abanderada del pacto opositor Nueva Mayoría; la candidata de la Alianza de derecha, Evelyn Matthei, el independiente Franco Parisi y el líder del Partido Progresista, Marco Enríquez-Ominami.

También aspiran a ocupar la Casa de la Moneda, Marcel Claude, por Partido Humanista; Ricardo Israel, del Partido Regionalista de los Independientes; Roxana Miranda, candidata del Partido Igualdad; el independiente Tomás Hocelyn-Holt; y Alfredo Sfeir, del Ecologista Verde.

Todos los sondeos presentan como favorita Bachelet, aunque se mantiene la interrogante de si ganará en la primera vuelta de hoy, o tendrá que ir al balotaje el 15 de diciembre, ante quien de los ocho restantes quede en segundo lugar en la jornada de hoy.

Si bien la mayoría de los pronósticos indican que una segunda vuelta de la expresidenta (2006-2010) sería ante Matthei, lo cierto es que las votaciones de hoy pudieran arrojar sorpresas, teniendo en cuenta que Parisi y Enríquez-Ominami están cerca de Evelyn Matthei.

La última encuesta del Centro de Estudios Públicos, considerada una de las más serias en el país, arrojó que un 47 por ciento de los electores votaría por Bachelet, mientras que solo un 14 por ciento lo haría por Matthei.

En tercer lugar el estudio situó a Parisi, con un 10 por ciento de la intención de voto a su favor, seguido de Enríquez-Ominami, con un siete por ciento; y Claude, con un tres por ciento. El resto de los concursantes, entre los que se encuentra Miranda, no llegó al uno por ciento.

Proceso de cómputo

Durante esta jornada habrá cuatro intervenciones por parte de la autoridad. En el primero, a las 10 de la mañana, se entregará un balance del funcionamiento de las 41.349 mesas establecidas y luego, a las 18:30 horas, se informará del cierre e inicio del escrutinio.

El primer cómputo de las presidenciales, correspondiente al 20% de las mesas escrutadas, se dará a conocer a las 19:30. Tras ello, a las 21:15 se entregará el 60% y el primer boletín de las parlamentarias. A las 22:30 horas, el 90% de la presidencial, el segundo boletín de los comicios legislativos y una primera estimación de la elección de Cores, según el diario El Mercurio.

El lunes 18 habrá un boletín a las 10:00 de la mañana, en el que se confirmará a los candidatos electos en las presidenciales y parlamentarias y se conocerá un resultado más acabado de los Consejeros Regionales que ganaron un cupo.

Fuente: Andina

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
1 comentarios
Cada vez es notorio que el sexo llamado débil, no es tan débil, en este maremagno de vida ellas administran mejor los hogares y lo que su deber les impongan, pero la crueldad es que el sexo masculino se ve desplazado, porque no ha sabido capear por ejemplo con la corrupción en Latinoamérica por ello celebro que sean las mujeres las que asuman su rol que les corresponde: "la presidencia de un país", lo vemos en Argentina, Brasil, ahora Chile y pronto Perú.
22 de noviembre 2013
2013 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: filesluis_63@hotmail.com    |