Banner Tuvivienda
Viernes 19 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Lunes 18 de noviembre 2013

Chile en una encrucijada

Michelle Bachelet no superó el 50% más uno y deberá irse a una segunda vuelta.
Chile en una encrucijada
Foto: aljazeera.com

El resultado de las elecciones presidenciales de Chile no es un misterio. Pero eso no significa que estas encuestas sean menos fascinantes.

Chile es el país más largo del mundo, corriendo más de 4.000 kilómetros de norte a sur. Pero es inusual no sólo por su geografía, sino por su política también.

Según el Fondo Monetario Internacional, Chile tiene el ingreso per cápita más alto de América Latina y está en el umbral de unirse al "club de los países desarrollados". En los últimos 24 años de gobierno democrático, el desempleo y la pobreza han disminuido significativamente. También es un modelo de estabilidad política y económica en una región turbulenta.

Así, uno podría preguntarse por qué tantos chilenos están desencantados con sus políticos y claman por reformas institucionales y económicas. La razón, dice el ex presidente de centro-izquierda Ricardo Lagos, es que las expectativas son ahora mucho mayores.

"El problema aquí es que el 80 por ciento de los chilenos gana menos de lo que se supone que es nuestro medio. Así que si no abordamos el problema de la distribución desigual de los ingresos, no podemos satisfacer las necesidades de una clase media emergente que tiene demandas que son más difíciles de satisfacer que hace 20 años", dice Lagos , que él mismo ha sido criticado por promover una economía de libre mercado que distribuye la riqueza de manera desigual.

Bachelet favorita como Chile encabeza las encuestas

Pero la política hace extraños compañeros de cama. Hoy, el Partido Comunista es parte de la coalición de centro-izquierda de apoyo a la ex presidenta Michelle Bachelet, cuya popularidad personal sigue siendo tan fuerte, que las encuestas indican que es casi seguro gane esta elección. Vallejo, quien una vez fue descrito como el revolucionario más glamuroso que el Che Guevara, ahora se postula al Congreso, mientras que Ballesteros se unió al equipo juvenil de Bachelet. Ellos dicen que quieren tratar de promover el cambio desde dentro de un sistema que una vez llamaron "reaccionaria".

Sin lugar a dudas, las protestas del movimiento estudiantil y social ha cambiado de manera significativa la agenda política de Chile. Por primera vez, hay nueve candidatos presidenciales,  pero la candidata de centro-derecha, Evelyn Matthei, está pidiendo reformas significativas. Bachelet promete educación gratuita, una mejor atención de la salud pública y las pensiones, los impuestos corporativos más altos, y una nueva Constitución para reemplazar a la establecida por la dictadura militar de Pinochet en 1980.

Sin embargo, aunque algunos advierten que la candidata socialista se mueve bruscamente a la izquierda, el analista político Patricio Navia insiste en que no podía estar más lejos de la verdad.

"La mayoría de la gente que está votando por Bachelet están votando por ella porque esperan un cambio gradual y Bachelet entregará el cambio gradual. Ahora Bachelet es la candidata de los grandes empresarios y la candidata de los manifestantes estudiantiles. Sin duda uno de los grupos se decepcionará. Y es mucho más probable que te decepcionará a los manifestantes estudiantiles", explica Navia.

Mientras tanto, un gran número de personas no confían en Bachelet o cualquiera de los otros candidatos principales. Una campaña en las redes sociales está instando a los chilenos a votar por uno de los muchos candidatos alternativos, a pesar de que tienen pocas posibilidades de ganar. Entre ellos se encuentra el ex director Marco Henriquez Ominami, hijo de un emblemático líder izquierdista que murió resistiendo captura por los soldados de Pinochet en 1973. Él dice que la vieja generación de líderes políticos ha vuelto complacientes y corruptos, y debe ser reemplazado. Economista de centro derecha Franco Parisi  economista de izquierda Marcel Claud y organizador comunitario Roxana Miranda están de acuerdo.

Como dijo un observador, "Bachelet tiene problemas más grandes que ganar las elecciones. Y está en encontrar la manera de satisfacer las expectativas de todos, una vez que regrese a la Casa Presidencial , eso le está haciendo a perder el sueño".


Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan