Banner Tuvivienda
Viernes 26 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Lunes 25 de noviembre 2013

Naciones Unidas lanzan el Año Internacional de la Agricultura Familiar 2014

Se resalta la importancia de la agricultura familiar en la mitigación del hambre y la pobreza en el mundo.
Naciones Unidas lanzan el Año Internacional de la Agricultura Familiar 2014
Foto: minag.gob.pe

Las Naciones Unidas lanzaron el último  viernes el Año Internacional de la Agricultura Familiar 2014 (AIAF) para poner de relieve el enorme potencial de los agricultores familiares para erradicar el hambre y conservar los recursos naturales.

Los países desarrollados como en las naciones en desarrollo, más de 500 millones de explotaciones familiares -definidas como aquellas que dependen principalmente de miembros de una familia para la gestión y mano de obra-, producen alimentos que nutren a miles de millones de personas.

Al lanzamiento del Año Internacional en Nueva York asistieron altos funcionarios de las Naciones Unidas, embajadores ante la ONU, ministros de gobierno y líderes de la sociedad civil que colaborarán como embajadores especiales durante el año.

En su discurso, el Director General de la FAO, José Graziano da Silva, destacó el enorme potencial productivo de los agricultores familiares. "Al optar por celebrar el AIAF, reconocemos que los agricultores familiares son figuras clave para dar respuesta a la doble urgencia que afronta el mundo hoy en día: la mejora de la seguridad alimentaria y la conservación de los recursos naturales, en línea con los Objetivos de Desarrollo del Milenio, con el debate sobre la agenda de desarrollo post-2015 y el Reto del Hambre Cero", sostuvo.

En su alocución, aseveró que "nada se acerca más al paradigma de la producción alimentaria sostenible que la agricultura familiar. Los agricultores familiares habitualmente desarrollan actividades agrícolas no especializadas y diversificadas que les otorgan un papel fundamental a la hora de garantizar la sostenibilidad del medio ambiente y conservar la biodiversidad".

Indicó que todo el mundo puede contribuir a aprovechar el potencial de la agricultura familiar, incluyendo las asociaciones y redes de agricultores familiares, los organismos internacionales y regionales, el sector privado, la sociedad civil y el mundo académico.

IMPORTANCIA DEL AIAF

Según la FAO, más del 70 por ciento de la población expuesta a la inseguridad alimentaria vive en zonas rurales de África, Asia, América Latina y el Cercano Oriente. También son agricultores familiares, especialmente pequeños agricultores, con un acceso limitado a los recursos naturales, a las políticas y a las tecnologías. Los datos demuestran que los agricultores familiares pobres pueden aprovechar rápidamente su potencial productivo cuando disponen de un entorno político apropiado.

El Año Internacional de la Agricultura Familiar tiene como objetivo subrayar la importancia de la agricultura familiar y a pequeña escala concentrando la atención del mundo sobre su papel primordial en la mitigación del hambre y la pobreza, la contribución a la seguridad alimentaria y la nutrición, la mejora de los medios de vida, la gestión de los recursos naturales, la protección del medio ambiente y la consecución del desarrollo sostenible, especialmente en zonas rurales.

El AIAF promoverá un amplio debate y fomentará la cooperación a nivel nacional, regional y mundial para aumentar el conocimiento y comprensión de los desafíos que afrontan los pequeños agricultores y ayudará a identificar métodos eficaces de apoyo a los agricultores familiares.


Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan