Banner Tuvivienda
Viernes 19 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Miércoles 27 de noviembre 2013

Ministerio de Cultura inicia en Cajamarca investigación arqueológica sobre un tramo de Qhapaq Ñan

Este tramo tiene gran potencial cultural y turístico.
Ministerio de Cultura inicia en Cajamarca investigación arqueológica sobre un tramo de Qhapaq Ñan
Foto: cultura.gob.pe

La Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de Cajamarca, del Ministerio de Cultura, iniciará próximamente el proyecto de investigación del tramo de Camino Inca comprendido entre el denominado Puente Amarillo, hasta su intersección con la Av. Atahualpa (carretera a Baños del Inca), con la finalidad de generar las pautas para su puesta en valor.

La titular de la DDC Cajamarca, Carla Maritza Díaz García, informó que el proyecto cuenta con la aprobación del Proyecto Qhapaq Ñan - Sede Nacional, y estará a cargo de la arqueóloga Cecilia Camargo Mareovich, quien realizará trabajo de campo y gabinete en un período de aproximadamente tres meses.

“Teniendo en cuenta que no existe ninguna duda sobre la originalidad de la ruta, el objetivo principal de esta investigación es determinar el nivel de la calzada original del Camino Inca; para ello se van a realizar dos calas: la primera a la altura del Complejo Qhapaq Ñan, en un área de tres por seis metros, y la segunda cala, en la zona de Bella Unión, en un área de dos por seis metros. Los resultados del proyecto darán las pautas para la puesta en valor del Camino Inca”, señaló la funcionaria.

Carla Díaz García sostuvo además que el tramo de Camino Inca que será intervenido “cuenta con una importante carga histórica debido a su estrecho vínculo con el Encuentro de Dos Mundos, siendo este camino el último que recorriera el Inca Atahualpa para encontrarse con Francisco Pizarro y sus huestes el 16 de noviembre de 1532”.

El Camino Inca Cajamarca - Baños del Inca fue parte de los estudios realizados por el Proyecto Qhapaq Ñan – Sede Nacional en el 2003. Como resultado de estos trabajos se registró este sector como parte del tramo que se extiende desde la Plaza de Armas de la ciudad de Cajamarca hasta el distrito de La Encañada, pasando por los distritos de Baños del Inca y Llacanora.

Cabe resaltar que este tramo tiene gran potencial cultural y turístico por lo que su puesta en valor deberá estar enmarcada dentro de un proyecto de interpretación del Encuentro de Dos Mundos, que nos permita un entendimiento real de la importancia de Cajamarca en la Historia Universal.


Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan