Banner Tuvivienda
Lunes 29 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Viernes 29 de noviembre 2013

Firman Pacto por el agua para la recuperación del río Rímac

MINAGRI, ANA, Municipalidad capitalina y gobiernos regionales de Lima y Callao acuerdan acciones concretas.
Firman Pacto por el agua para la recuperación del río Rímac
Foto: panoramio.com

El Ministerio de Agricultura y Riego, a través de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), la Municipalidad Metropolitana de Lima, y los gobiernos regionales de Lima y Callao firmaron el "Pacto por el agua para la recuperación del río Rímac".

El acuerdo suscrito en el Palacio Municipal, contempla priorizar la formulación, financiamiento y ejecución de proyectos de inversión pública que contribuyan con la recuperación de la calidad del agua del denominado río “Hablador” y que eviten su contaminación.

El documento fue firmado por la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, el ministro de Agricultura y Riego, Milton von Hesse, el jefe de la ANA, Jorge Montenegro, los presidentes de los Gobiernos regionales de Lima, Javier Alvarado y del Callao, Félix Moreno, este último representado por vicepresidente regional, Walter Mori Ramírez .

El “Pacto” contempla la ejecución de obras de infraestructura hídrica para recuperar el río, como son la construcción de cinco plantas de tratamiento de la cuenca alta del Rímac, cuatro proyectos de agua, desagüe y alcantarillado y tres depósitos de residuos sólidos en la zona alta.

Asimismo, las autoridades involucradas en el acuerdo también se comprometen a ejecutar diferentes acciones de reforestación y la determinación de zonas ecológicas destinadas para la construcción de áreas de esparcimiento, turísticas y deportivas.

Según informes de la ANA, el Rímac es afectado por 173 fuentes contaminantes entre las que figuran 28 vertimientos de aguas residuales industriales, 10 vertimientos de pasivos ambientales, 39 vertimientos de aguas residuales domésticas y 91 botaderos de residuos sólidos. Además se suma la existencia de tuberías de vertimientos de aguas residuales domésticas.

En su discurso, el ministro de Agricultura y Riego, Milton von Hesse, exhortó a la población a cuidar las fuentes de agua, por lo que señaló que el pacto firmado no solo supone el compromiso de las autoridades sino la toma de conciencia sobre la importancia de ahorrar y cuidar los recursos hídricos.

Por su parte, el jefe de la ANA, Jorge Montenegro, dijo que la recuperación del río Rímac es una tarea necesaria e impostergable. “Se trata de un río que abastece a casi 10 millones de habitantes en Lima, y recuperar la calidad de su agua es mejorar el estilo de vida y contribuir con el desarrollo”, indicó.


Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan