Banner Tuvivienda
Miércoles 24 de julio 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Miércoles 04 de diciembre 2013

Trabajadores que aportan a AFP podrán solicitar jubilación adelantada sin límites

El proyecto de ley modifica los artículos 1 y 4 de la Ley 29426 que creó este régimen de la jubilación anticipada.
Trabajadores que aportan a AFP podrán solicitar jubilación adelantada sin límites
Foto: peru21.pe

Los hombres y mujeres con 55 y 50 años de edad, respectivamente, que se encuentren desempleados por más de un año o más, pertenecientes al Sistema Privado de Pensiones, podrán solicitar jubilación anticipada según la propuesta legislativa que fuera aprobada el martes 3 en la Comisión de Trabajo.

El proyecto de ley modifica los artículos 1 y 4 de la Ley 29426 que creó este régimen de la jubilación anticipada. Establece que en caso la pensión sea igual o menor a una remuneración mínima vital (750 soles), la administradora privada de pensiones procederá a devolver, en forma recurrente, las 2/5 partes de las aportaciones.

En el breve debate, el congresista Yonhy Lescano (AP-FA) propuso que la devolución debería ser del total de los aportes del extrabajador y que debería eliminarse el tope de la prórroga de este beneficio (hasta el 2015) y hacerse en forma permanente. Esto último fue aceptado por la mayoría de los miembros de la comisión, así como todo el texto de tres artículos.

De igual forma, la comisión aprobó –esta vez por unanimidad- el proyecto de Ley del Ejercicio Profesional del Nutricionista. La norma regulará el ejercicio profesional de aproximadamente cinco mil nutricionistas que laboran en los sectores público y privado.

Ellos son considerados como profesionales de la salud en las áreas de la nutrición y la dietética y en todo lo que significa la problemática alimentaria y nutricional.

Otro proyecto de ley aprobado por mayoría fue el que proponía modificar el DL 19990 sobre el régimen especial de jubilación, a efecto de que una de las partes de la sociedad conyugal o de uniones de hecho, mayores de 65 años de edad, y que vivan en convivencia y hayan acreditado 20 años de aportes en conjunto, podrán acogerse a este régimen especial.

La iniciativa establece también que el 50% de la pensión será para el viudo-a que haya estado casado o en convivencia durante diez años. Si el beneficiario contrajera nuevo matrimonio, este beneficio caducará inmediatamente.

DEMANDAS

Previamente, los miembros de la comisión que preside el congresista Carlos Tubino (FP), escucharon las demandas de comandante FAP (r) Rommel Roca Laos, directivo de la Asociación de Oficiales de las FF.AA. y Policiales en retiro. Los asociados piden la derogatoria de los decretos legislativos 1132 y 1133, que aprobaron la nueva escala de ingresos para los oficiales de esas instituciones que se encuentran en actividad, pero que discrimina a los pensionistas, quienes reciben una pensión equivalente a un 50% del sueldo.

El militar en retiro dijo que ellos tienen el mismo derecho que un oficial en actividad, y eso es lo que establece la Constitución Política. Afirmó que el DL 1133 (para el personal en retiro) no ha sido reglamentado por el Poder Ejecutivo y también es una norma inconstitucional.

Luego de presentó el secretario de defensa de la Federación de Trabajadores Mineros Metalúrgicos, Fidel Reginaldo Henríquez. Ellos piden se regule el derecho a la igualdad en las remuneraciones que reciben los trabajadores de empresas similares.

La federación agrupa a unos 160 mil trabajadores minero-metalúrgicos de todo el país. El dirigente informó que tienen una desigualdad total con los trabajadores de las empresas principales y que por las malas condiciones laborales cada mes fallece entre cinco y siete trabajadores. Un 80% por ciento de ellos son trabajadores tercerizados.


Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan