Banner Tuvivienda
Miércoles 24 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Miércoles 04 de diciembre 2013

Constitución debate prohibir reelección de autoridades regionales y locales

Congresistas pueden ser presidentes de FPF.
Constitución debate prohibir reelección de autoridades regionales y locales
Foto: congreso.gob.pe

La Comisión de Constitución y Reglamento, que preside el congresista Omar Chehade Moya (NGP), invitará al presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) y especialistas en la materia para que emitan su opinión respecto a los proyectos de ley que proponen prohibir la reelección inmediata de presidentes y consejeros regionales, alcaldes y regidores.

Con tal finalidad, ha convocado a sesión extraordinaria para el viernes 6, a las 10 de la mañana, en la que se analizará las iniciativas presentadas por los congresistas Leonardo Inga (AP-FA), Yehude Simon (GPE), Carmen Omonte (PP) y Teófilo Gamarra (NGP), entre otros, con la común propuesta de modificar los artículos 191 y 194 de la Constitución Política del Perú.

En sesión ordinaria del martes 3, la Comisión escuchó la sustentación de la proposición de Inga Vásquez, quien explicó que su iniciativa estaba dirigida a la no reelección de autoridades regionales y locales, en concordancia con las limitaciones establecidas para ejercer el más alto cargo público de presidente de la República.

Además, dijo, se trata de evitar “problemas recurrentes” en las campañas por la reelección, en las que los aspirantes utilizan los fondos del Estado para financiar sus actividades proselitistas, con su secuela de corrupción.

Recordó que, precisamente, a raíz de las numerosas denuncias presentadas al respecto, se organizó la campaña ‘Postula con la tuya’, para corregir la situación, sin resultados debido a que las oficinas de control interno y la Contraloría misma nunca han denunciado ni sancionado esos usos ilícitos de los recursos del Estado.

Afirmó que la no reelección tendría como beneficios evitar que se organicen procesos de revocatoria, se fortalezca la gobernabilidad, la alternancia en el ejercicio del cargo y la transparencia en la administración.

El proyecto del congresista Inga se suma a los ya sustentados por Gamarra y Omonte, que proponen establecer la no reelección inmediata hasta después de transcurrido un período, además de establecer que esas autoridades puedan renunciar a sus cargos.

El proyecto del legislador Simon Munaro sería debatido en la sesión convocada para el viernes, luego de lo cual se elaboraría el predictamen para que sea debatido y votado antes del fin de la presente legislatura, el 15 de diciembre próximo.

Compatibilidad

En la sesión de la fecha, la Comisión aprobó también, con siete votos a favor y dos abstenciones, las conclusiones de la Opinión Consultiva presentada por el congresista Richard Acuña (PPC-APP) en relación a la compatibilidad de la función congresal con el ejercicio del cargo de presidente del directorio de la Federación Peruana de Fútbol (FPF).

La Comisión dejó establecido que no existe tal incompatibilidad, en la medida que la FPF no se halla inserta en los supuestos previstos en los artículos 92º de la Constitución, y 18º, 19º y 20º del Reglamento del Congreso, que regula las incompatibilidades del cargo de congresista con funciones públicas o privadas.

El informe emitido precisa que ambas no colisionan con las normas, por cuanto la FPF es una persona jurídica de derecho privado sin fines de lucro, no obtiene concesiones del Estado –pues no brinda servicios públicos- ni pertenece al sistema crediticio financiero.

Al inicio de la sesión, el congresista Marco Falconí Picardo (UR), presidente del Grupo de Trabajo de control constitucional sobre los decretos legislativos, decretos de urgencia y tratados internacionales ejecutivos, sustentó el informe final de la labor realizada en la Legislatura 2012-2013 por la mesa directiva que lo antecedió.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan