Banner Tuvivienda
Martes 23 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Jueves 05 de diciembre 2013

Congreso aprobó comisión investigadora del caso López Meneses

Tiene plazo de 180 días.
Congreso aprobó comisión investigadora del caso López Meneses
Foto: congreso.gob.pe

El Pleno del Congreso, aprobó el miércoles 4, en forma unánime, con 112 votos a favor, la conformación de una comisión especial, por un plazo de 180 días, encargada de investigar la existencia de vínculos que aún supuestamente mantiene Óscar López Meneses en el Estado.

Asimismo, la existencia de otras organizaciones de mafias y crimen organizado que afectan las funciones del Estado y perturban el normal funcionamiento de las instituciones del país, tal como lo refiere la Moción 8998 donde se plantea el pedido.

Conforman el grupo de trabajo los congresistas Josué Gutiérrez Cóndor de Gana Perú; José Díaz Dios, por Fuerza Popular; Casio Huaire Chuquichaico por Perú Posible; Andrés García Belaunde por Acción Popular-Frente Amplio; Enrique Wong Pujada por Solidaridad Nacional; Cecilia Tait Villacorta por Unión Regional; y Javier Velásquez Quesquén, por Concertación Parlamentaria.

La Moción N° 8998, aprobada por la asamblea, fue presentada por los congresistas Manuel Dammert Ego Aguirre, Verónica Mendoza Frisch, Guevara Amasifuén, Leonardo Inga Vásquez, Rosa Mavila León y Jorge Rimarachín Cabrera, del Grupo Parlamentario Acción Popular – Frente Amplio (AP-FA).

Antes, ha pedido de Marisol Espinoza (GPN) y Jorge Rimarachín fue aprobada por 109 votos a favor, dos en contra y cero abstenciones, una cuestión previa para dar por agotado el debate que se inició el pasado viernes 29.

AMPLIO DEBATE

Durante el debate el legislador Yehude Simon Munaro (GPE), dijo que la falta de conformación de la comisión investigadora afecta negativamente al país, a las instituciones y en forma especial, a la administración gubernamental.

Si el Gobierno hubiera solucionado en 48 ó 72 horas, tomado las decisiones en su momento, y decirle al Perú: aquí están los responsables que dieron seguridad a las casa de López Meneses, no hubiera habido escándalo”, dijo al desestimar que exista algún vínculo del presidente Ollanta Humala con el montesinismo.

Por su lado, el congresista José León Rivera, vocero de Perú Posible, consideró que el hecho de que una bancada no forme parte de la comisión investigadora no es motivo para que sus miembros se sientan ofendidos y oponerse a la comisión.

León Rivera refirió que anteriores administraciones del Congreso aplicaron la fórmula de proporcionalidad y no de pluralidad como la de ahora, cuestión valorable del nacionalista que actúa en aras del equilibrio.

Dijo que su bancada no es aliada del gobierno y aseguró que participará en la comisión para contribuir a que se dilucide la verdad.

En nombre de la bancada fujimorista, el congresista Pedro Spadaro, descartó que exista interés en quebrar el orden constitucional y que, por el contrario, está interesada en que se descubra la realidad de los hechos, con seriedad y coherencia.

A su turno el legislador nacionalista Josué Gutiérrez, sostuvo, con énfasis que “miedo tienen los cobardes que se agazapan en la oscuridad”.

“Esta bancada ha sido siempre coherente en el establecimiento de parámetros de conducta que obligan a ser maduros. Hoy más que nunca existe el deber de llegar a la verdad”, señaló.

Asimismo, manifestó que, inicialmente, cuando se descubrió el caso López Meneses se pensó que era un hecho aislado, pero que “hoy se puede decir que somos víctimas de esos cobardes que se agazapan en la oscuridad”.

El congresista Elías Rodríguez (CP), dijo que los legisladores de su bancada no integran las comisiones investigadoras. “Este caso es de carácter trascendente y político. ¿Por qué no somos capaces de solucionar este problema que nació en el Poder Ejecutivo y no hemos tenido rápido reacción para conformar una comisión investigadora”, preguntó.

Por su parte, el legislador Manuel Dammert (AP-FA), pidió que se vote la conformación de la comisión investigadora por existir consenso entre las bancadas. Indicó que este grupo debe conformarse lo antes posible porque Meneses tiene que responder muchas preguntas.

Los parlamentarios nacionalistas Jhon Reynaga, Teófilo Gamarra y Marisol Espinoza, coincidieron en favor de la conformación de la comisión investigadora. Sostuvieron que el gobierno de Ollanta Humala Tasso, tiene voluntad política para este caso se investigue.

Por su parte, la legisladora Marisol Pérez Tello (PPC-APP), propuso buscar el equilibrio de las fuerzas políticas para realizar una investigación profunda. Mientras, el congresista Renán Espinoza (PP), dijo que su bancada ya tiene su candidato y planteó que las otras fuerzas políticas hagan lo mismo.

La parlamentaria de Fuerza Popular, Luz Salgado, consideró que no existe voluntad política para que debatir y aprobar la conformación de este grupo de trabajo y recomendó que el tema sea debatido en el Consejo Directivo o Junta de Portavoces.

Finalmente, el congresista Luis Galarreta (PPC-APP), planteó que la presidencia de la comisión multipartidaria recaiga en un representante de la oposición.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan