Banner Tuvivienda
Viernes 26 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Viernes 06 de diciembre 2013

Desmienten que defensa haya adquirido armamento por 2.300 millones de dólares

Expresó el titular de ese sector, Pedro Cateriano Bellido.
Desmienten que defensa haya adquirido armamento por 2.300 millones de dólares
Foto: larepublica.pe

Su más enérgico rechazo a las versiones inexactas, distorsionadoras y tendenciosas de determinados medios de prensa que aseguran que el Ministerio de Defensa está adquiriendo armamento bélico fuera del marco jurídico establecido, por un monto superior a los 2,300 millones de dólares, expresó el titular de ese sector, Pedro Cateriano Bellido.

Manifestó su indignación en sesión realizada por la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas, que preside el congresista nacionalista Hugo Carrillo Cavero, en el edificio Víctor Raúl Haya de la Torre.

Señaló que esas falsas informaciones forman parte de una campaña orquestada y dirigida por un ex presidente de la República, quien anteriormente y en forma personal ha hecho la misma infundada denuncia, a quien, conjuntamente con otros que lo secundan, “les exijo que no se llenen la boca con mentiras y que muestren pruebas de lo que afirman”.

“Soy un ministro que siempre doy la cara, que no se corre, que no se fuga para esconderse en el extranjero. Emplazo a estos señores que muestren las pruebas de su denuncia. Éstos deben tener presente que el Gobierno del presidente Ollanta Humala actúa dentro de la legalidad, especialmente cuando se resuelve realizar adquisiciones para la defensa, para lo cual se acoge a las normas legales establecidas durante el gobierno del presidente Valentín Paniagua”, expresó.

Felizmente, dijo, el país sabe quiénes son los que montan estas campañas para satisfacer sus ambiciones personales.

Enseguida, Cateriano denunció que el Ministerio de Defensa, durante el régimen anterior, adquirió aviones Drones (espías) por un monto superior a los 141 millones de dólares, naves que duraron poco tiempo al caerse en operativos en el Valle de los Ríos Apúrimac y Ene (VRAE) “y no sirvieron para nada”.

Informó que este hecho irregular lo ha dado a conocer en oficios remitidos a la Comisión de Defensa Nacional del Congreso y a la Contraloría General de la República, para que realicen las indagaciones pertinentes.

Investigación

Apenas hecha la denuncia, el congresista Heriberto Benítez (SN) solicitó que lo afirmado por el ministro merecía ser investigado por el Congreso. Incluso obligaba a la formación de una comisión investigadora.

El ministro de Defensa también informó que su sector ya tiene listo el proyecto de reglamento de la Leyº 30026, que autoriza la contratación de pensionistas de la Policía Nacional del Perú (PNP) y de las Fuerzas Armadas para apoyar en áreas de seguridad ciudadana y seguridad nacional.

Los parlamentarios Luisa María Cuculiza y Carlos Tubino (FP) consideraron que ya era tiempo de que se reglamente la norma para frenar la inseguridad ciudadana en el país, que día a día sigue creciendo inconteniblemente.

El ministro Cateriano también pidió ayuda a la Representación Nacional para evitar que propiedades de las Fuerzas Armadas, en este caso inmuebles de la Fuerza Aérea del Perú (FAP), sean vendidos para cumplir con el pago millonario que se adeuda a la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT).

El director de Economía de la FAP, teniente general Francisco Lizarzaburu, manifestó que el problema central es que hay embargos en forma de retención de valores que están en posesión de terceros y cualquier concepto gravado y no gravado o que se encuentren fuera del ámbito del impuesto a la renta, del cual la FAP sea acreedor, y embargo en forma de depósito sin extracción por 43 millones 610 mil 356 de soles y 10 millones, respectivamente.

Señaló que es imposible presupuestalmente que la FAP asuma la deuda, por lo que se requiere la intervención de otros organismos del Estado para alcanzar una solución definitiva a esta antigua y compleja problemática.

El oficial de la FAP planteó tres alternativas para solucionar el financiamiento de la deuda tributaria: aprobación de un crédito suplementario para el año fiscal 2013, bajo la modalidad de la emisión de documentos cancelatorios; considerar en el presupuesto para el 2014 una autorización para financiar la deuda con cargo a los saldos del Presupuesto del Año Fiscal 2013; e incorporar el financiamiento de la deuda con cargo a los recursos del presupuesto para el 2014.

Después de las exposiciones e intervenciones de los congresistas, la Comisión de Defensa Nacional sesionó en forma reservada, a fin de analizar la denuncia hecha por el ministro Cateriano sobre el gasto de 140 millones de dólares en la compra de armamento durante el régimen anterior.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan