Banner Tuvivienda
Sábado 20 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Viernes 06 de diciembre 2013

La reacción del mundo ante la muerte de Nelson Mandela

Lideres de varios países expresaron su sentir ante tal perdida.
La reacción del mundo ante la muerte de Nelson Mandela
Foto: guardianlv.com

Personas de todo el mundo han estado reaccionando a la noticia de que el primer presidente negro de Sudáfrica y el icono del anti- apartheid Nelson Mandela ha muerto, 95 años de edad.

Los líderes mundiales

El presidente sudafricano, Jacob Zuma , anunció la muerte de Nelson Mandela , diciendo que Sudáfrica había perdido "su mayor hijo" y pidiendo a los sudafricanos que se comporten con la "dignidad y respeto" que el Sr. Mandela se merece.

El Presidente Barack Obama dijo sobre Mandela: "Aunque sabíamos que este día iba a llegar, nada puede disminuir nuestro sentido de una pérdida profunda y duradera", dijo.

"Hemos perdido a uno de los seres humanos más influyentes, valientes y profundamente buenos", acoto.

"A través de su fiera dignidad y voluntad inflexible a sacrificar su propia libertad por la libertad de los demás, Madiba transformó Sudáfrica y se trasladó a todos nosotros. Su viaje de un preso a un presidente encarnaba la promesa de que los seres humanos y los países pueden cambiar para mejor ".

El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo: "Mandela , después de haber pasado por las pruebas más difíciles, se ha comprometido hasta el final de sus días a los ideales del humanismo y la justicia".

El presidente chino, Xi Jinping, dijo que el pueblo chino recuerda siempre "contribuciones sobresalientes a la relación entre China y Sudáfrica y el curso del progreso de la humanidad” del Sr. Mandela.

El presidente francés, Francois Hollande, dijo: el mensaje del Sr. Mandela "continuará inspirando a los luchadores por la libertad, y para dar confianza a los pueblos en la defensa de las causas justas y de los derechos universales".

Ban Ki -moon : "Sigamos cada día para inspirarse con el ejemplo de toda la vida de Nelson Mandela".

De Alemania , Angela Merkel, dijo que "el legado político de la no violencia y la condena de todas las formas de racismo" del Sr. Mandela seguirían inspirando .

Mandela era una " fuente de inspiración para los pueblos oprimidos de todo el mundo" y ha hecho "sacrificios personales sin precedentes " , dijo el presidente de Nigeria, Goodluck Jonathan .

Ellen Johnston Sirleaf dijo a la BBC que el Sr. Mandela era una inspiración constante y nunca se olvidara: "Nelson Mandela sigue vivo ya que su vida seguirá siendo la luz que guía a aquellos que sobresalen, para aquellos que sufren por la libertad y por la paz".

De Brasil, Dilma Rousseff , dijo el señor Mandela "guiara a todos los que luchan por la justicia social y por la paz en el mundo" , y de la India , Manmohan Singh, dijo: " Un gigante entre los hombres ha muerto".

El primer ministro indio, Manmohan Singh, dijo: "Esta es la pérdida tanto de la India como de Sudáfrica. Era un verdadero gandhiano Su vida y obra seguirán siendo una fuente de inspiración eterna para las generaciones venideras''.

Para el secretario general de la ONU Ban Ki -moon , el Sr. Mandela " era un gigante de la justicia y una inspiración humana con los pies en la tierra" .

El primer ministro británico David Cameron: "Una de las luces más brillantes de nuestro mundo ha ido"

La reina Isabel II, quien se reunió el Sr. Mandela en varias ocasiones, dijo en un comunicado que estaba profundamente entristecida al enterarse de su muerte y recordó las reuniones con gran calidez.

"Una gran luz se ha apagado en el mundo", dijo el primer ministro británico, David Cameron. Mandela fue "una figura destacada en nuestro tiempo, una leyenda en vida y ahora en la muerte - un verdadero héroe mundial " , dijo.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu describió Nelson Mandela como " las figuras más honorables de nuestro tiempo". Y agregó: "Él era el padre de su pueblo, un hombre de visión, un luchador por la libertad que rechazaba la violencia. Puso un ejemplo personal para su pueblo en los largos años que pasó en la cárcel".

Para el líder de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas , Mandela era "un símbolo de la liberación del colonialismo y la ocupación". Abbas agregó que "el pueblo palestino nunca olvidará su declaración histórica de que la revolución de Sudáfrica no ha logrado sus objetivos , siempre y cuando los palestinos no son libres" .

Presidente Hassan Rouhani de Irán dijo en un comunicado que el Sr. Mandela "tuvo una firme creencia en la libertad e igualdad de todos los seres humanos, no sólo en su país, Sudáfrica, sino también en todo el mundo" , y agregó que su vida había sido un "áspero y rugoso camino lleno de dificultades" .

Otros personajes públicos

Sudáfrica el ex presidente FW de Klerk , que liberó a Mandela de la cárcel en 1990 y compartió el Premio Nobel de la Paz con él en 1993, dijo: "Tata, que se pierde - pero saber que su espíritu y el ejemplo siempre estarán allí para guiarnos a la visión de un mundo mejor y más justo para Sudáfrica" .

Ex presidenta irlandesa Mary Robinson dijo: "Su muerte nos deja desprovistos - que es sentida por todos nosotros como una pérdida personal".

"Lo recordaremos como un hombre de la gracia poco común y compasión, para quien abandonar la amargura y abrazando adversarios no era sólo una estrategia política, sino una forma de vida", dijo el ex presidente de EE.UU. Bill Clinton.

"No es justo lo que hizo, pero la forma en que lo hizo que lo hace tan especial", dijo el ex primer ministro británico Tony Blair. "Lo hizo con una gracia y una dignidad que creo que la gente realmente se inspiró  por todas partes".

Los activistas y figuras religiosas

Desde el Vaticano , el Papa Francisco rindió homenaje "al firme compromiso demostrado por Nelson Mandela en la promoción de la dignidad humana de todos los ciudadanos de la nación y en la creación de una nueva Sudáfrica".

"Mandela nos hizo entender que nadie debe ser penalizado por el color de su piel o por las condiciones en las que nació", dijo el líder de la oposición birmana y premio Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi. " También nos hizo entender que podemos cambiar el mundo".

"El compromiso de Nelson Mandela a los derechos humanos se resume en su determinación inquebrantable para acabar con la desigualdad racial durante el apartheid, seguido por su labor vital en la lucha contra el VIH / SIDA en Sudáfrica", dijo el secretario general de Amnistía Internacional Salil Shetty.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan