Banner Tuvivienda
Lunes 15 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Viernes 06 de diciembre 2013

Ministro Milton von Hesse presenta en el INIA nueva variedad de papa que resiste el cambio climático

Tiene una capacidad rendimiento de 25 a 40 toneladas por hectárea en zonas altoandinas.
Ministro Milton von Hesse presenta en el INIA nueva variedad de papa que resiste el cambio climático
Foto: minag.gob.pe

Con la presencia del ministro de Agricultura y Riego, Milton von Hesse, hoy el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) presentó a los agricultores una nueva variedad de papa denominada “INIA 321 – Kawsay”, que tiene una enorme capacidad de resistencia al cambio climático y un nivel de rentabilidad que alcanza el 150.5% por ciento.

Luego de cuatro años de trabajo de intenso trabajo investigatorio, la papa INIA 321 – Kawsay, “Alimento que da vida”, cuenta con 22-27% de materia seca, un mayor contenido de micronutrientes, como hierro 18,50 mg/kg), zinc (16,50 mg/kg) y ácido ascórbico (12,53 mg/100), en comparación con variedades que se encuentran en el mercado. También exhibe una elevada cuota de antioxidantes, lo cual resulta beneficiosa para la salud de las personas.

La papa Kawsay responde a las demandas tecnológicas de los agricultores, principalmente, por ser una variedad con resistencia a la rancha (se trata de un hongo que ataca el tubérculo), y buena calidad para el procesamiento industrial y gastronomía.

En su alocución, el ministro Von Hesse hizo un reconocimiento público a los profesionales y técnicos del INIA por el trabajo desarrollado en la nueva variedad de la papa, que contribuirá no solo a la seguridad alimentaria de la población sino coadyuvará a dotar de mayores rendimientos en el campo.

Por su parte, Héctor Cabrera, experto del INIA e integrante del equipo científico, expresó que la flamante variedad tiene una capacidad extraordinaria de rendimiento de 25 a 40 toneladas por hectárea en zonas altoandinas, ubicadas desde los 2.500 hasta los 4.100 metros de altitud.

“Sin duda, uno de los aspectos más importantes de la papa Kawsay es que tiene una rentabilidad de 150.5%, mucho más que el 31.8% de la papa Yungay que ese expende en los mercados, lo cual asegura mejores niveles de ingresos a los pequeños productores del campo”, sostuvo.

A su turno, la especialista del INIA, Noemí Zúñiga, dijo que se tiene previsto que a partir de mediados de 2014, esta nueva papa podría ingresar al mercado limeño. Hoy se siembra en Huancavelica, Andahuaylas y Huánuco, y entre junio y agosto del año entrante podría llegar a la Capital.

MILES DE PRODUCTORES

En la actualidad, el cultivo de la papa involucra a más de 600,000 familias de 19 regiones que cultivan 319 mil hectáreas al año con una producción nacional de 4.5 millones de toneladas. Este cultivo aporta con 8% al PBI agrícola y se estima que genera más de 35.1 millones de jornales de trabajo al año.

El Perú es el principal centro de origen de la papa con una antigüedad de 7.000 y es poseedor de 91 especies y 2.800 variedades de las 3.900 existentes en el mundo. Además dicho tubérculo es el cuarto alimento en el mundo después del arroz, el trigo y el maíz.

Al acto celebrado en la sede del INIA también asistieron el jefe de esa institución, Arturo Flórez, el director adjunto del Centro Internacional de la Papa, Oscar Ortiz, el viceministro de Políticas Agrarias, Luis Zavaleta, el presidente de la Asociación de Productores y Semilleristas, Urbano Núñez, entre otras autoridades y funcionarios.

La nueva variedad es producto del esfuerzo conjunto del INIA, el Centro Internacional de la Papa, Universidad para el Desarrollo Andino, las ONG aliadas, los agricultores de las comunidades de Huancavelica y Apurímac, como la Asociación de Productores Artesanos y Semilleristas, Lircay, y los comuneros de Chacapunco, Ñahuinpuquio, San Pablo de Occo, Santa Ana, Mosoccancha, Buenos Aires y Arcahua.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan