Banner Tuvivienda
Jueves 16 de mayo 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Viernes 06 de diciembre 2013

Especialistas culminan proyectos de conservación de Tschudi y Rivero en Chan Chan

El presupuesto para la ejecución de estos dos proyectos supera el millón y medio de soles.
Especialistas culminan proyectos de conservación de Tschudi y Rivero en Chan Chan
Foto: cultura.gob.pe

El Ministerio de Cultura, a través del Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan (Pecach), culminó la recuperación de las estructuras de los conjuntos amurallados Tschudi y Rivero, edificaciones principales del sitio. El presupuesto para la ejecución de estos dos proyectos supera el millón y medio de soles.

En el caso de Tchudi, el proyecto de investigación, conservación y puesta en valor se ejecutó en cuatro meses y se orientó a recuperar, proteger y monitorear la plataforma funeraria secundaria, y conservar los relieves de ardillas. El presupuesto asignado para esta intervención fue superior a los 565 mil nuevos soles.

Durante la intervención se efectuaron excavaciones arqueológicas en las distintas áreas con el fin de obtener datos que ayuden a determinar la temporalidad, la secuencia constructiva y su relación con la plataforma funeraria principal, y las posibles causas estructurales que incidieron en el colapso de los elementos arquitectónicos.

Dentro del componente de conservación se restauró, consolidó y preservó los relieves que decoran la audiencia 2 del sector Centro Este, y en el 6 del sector sureste se intervino la plataforma secundaria adosada, logrando reducir el problema de humedad contenida y el salitre en las estructuras.

En el conjunto denominado Rivero casi un centenar de especialistas entre arqueólogos, ingenieros, arquitectos, conservadores y personal técnico intervinieron las dos plazas del sector norte (principal y secundaria) de este recinto, dichas estructuras presentan serios daños producidos por el tiempo y la acción negativa del hombre.

Rivero también es uno de los recintos arqueológicos más afectados por su cercanía al mar, lo que genera alta presencia de sales y humedad.

El director del Pecach, Henry Gayoso Paredes, señaló que una de las novedades más importantes de las labores de investigación fue el hallazgo de los machones de acceso a la Plaza principal, decorados con pilastras, protegidos con cornisas escalonadas y una techumbre elaborada mediante un tejido de arquitectura de gran belleza.

Sostuvo además que la conservación considera acciones de inclusión social y sensibilización con la comunidad aledaña. “Es imprescindible ejecutar estas acciones por ser complementarias a la conservación del sitio”, remarcó.


Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan