Banner Tuvivienda
Viernes 26 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Sábado 07 de diciembre 2013

Proponen prohibir reelección de autoridades y congresistas

Además de presidentes regionales y alcaldes.
Proponen prohibir reelección de autoridades y congresistas
Foto: Facebook.com

La Comisión de Constitución y Reglamento continúa recibiendo opiniones y sugerencias en torno a los proyectos de ley que proponen prohibir la reelección inmediata de presidentes y consejeros regionales, alcaldes y regidores, a los que se sumarían los congresistas de la República, como lo plantea una iniciativa sustentada el viernes 6 por el legislador Yehude Simon (GPE).

En efecto, en sesión extraordinaria convocada por el titular de ese grupo de trabajo legislativo, Omar Chehade Moya (NGP), Simon Munaro explicó los alcances de su propuesta, adicional a las presentadas por sus colegas Leonardo Inga (AP-FA), Carmen Omonte (PP) y Teófilo Gamarra (NGP), entre otros, con la común propuesta de modificar los artículos 90º, 191º y 194º de la Constitución Política del Perú.

La iniciativa propone la reelección de congresistas, autoridades regionales y ediles solo por un periodo adicional, después del cual no podrán postular hasta después de otro periodo, es decir, que podrían gobernar durante ocho años, y volver a postular después de un periodo de cuatro años.

Simon explicó que la decisión permitiría dar oportunidad a las nuevas generaciones, que hoy se preparan o son preparados para postular a esos cargos, pero nunca se les considera en las listas de candidatos, y siempre son “desplazados por los viejos”.

Opinó también que el enquistamiento en el poder resulta nocivo, y puso como ejemplo los casos de los expresidentes Augusto B. Leguía y Alberto Fujimori, quienes hicieron un buen primer gobierno pero terminaron mal por pretender perpetuarse en el poder.

Respecto a los congresistas, consideró “un mito” que la función congresal sea una profesión, ya que si bien no manejan recursos del Estado sí ejercen un poder, del cual no se debiera abusar.

La propuesta fue respaldada en parte por Omar Chehade, quien se mostró partidario de la no reelección “por siempre” de toda función presidencial, como una forma de combatir el caudillismo, en que un presidente se considera un mesías y quiere eternizarse en el poder. "Eso ha hecho mucho daño a nuestro país", dijo.

En cuanto a los congresistas, comentó que formaban parte de un cuerpo colegiado y estaban bajo los reflectores de todos los sectores y de los medios de comunicación, lo que le impedía utilizar fondos públicos para sus campañas releccionistas.

El parlamentario Benítez Rivas consideró que se debía prohibir la reelección tanto de la autoridad como del partido por el cual salió elegido, ya que el presidente en ejercicio podría poner toda la maquinaria del Estado a favor del candidato oficialista.

Al respecto, Chehade precisó que se debía prohibir la reelección de la persona, no del partido. Recordó los casos de los expresidentes Fernando Belaunde y Alan García, al final de cuyos gobiernos se presentaron candidatos de sus respectivos partidos pero recibieron un porcentaje mínimo de votos.

Opinión regional

En la reunión participó también Javier Atkins Lerggios, presidente regional de Piura y titular de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), quien se mostró opuesto a prohibir la reelección de los presidentes regionales teniendo en cuenta que el período de cuatro años en que ejercen sus funciones resulta demasiado corto, en particular cuando se trata de desarrollar proyectos de largo aliento.

Argumentó que la reelección facilita la tarea de los presidentes regionales, y puso como ejemplo los casos del propio Yehude Simon y del actual primer ministro, César Villanueva, que fueron reelectos y luego ocuparon la presidencia del Consejo de Ministros.

El titular de la ANGR consideró “muy difícil” que un presidente regional que aspire a su reelección pueda hacer lo que quiera con los recursos públicos debido a los controles que ejercen sobre su gestión entes como la OCI, la Contraloría, la opinión pública, los opositores, el Congreso, la Fiscalía de la Nación, y otros.

Calificó de agraviante que una reelección sea considerada un “factor de crispación social derivada de desmedidos apetitos personalistas”, y que se considere como ‘caso emblemático’ la estrategia reeleccionista del presidente regional de Áncash, “cuya

consumación dejó en el camino una secuela de asesinatos aun no esclarecidos”.

Los términos están contenidos en los considerandos de uno de los proyectos de ley sobre el tema, lo que motivó la solidaridad de los congresistas Luz Salgado (FP), Heriberto

Benítez (SN) y del titular de la Comisión, quien informó que ese texto sería retirado de la propuesta legislativa.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
2 comentarios
Tambien se debe contemplar que todo congresista debe ejercer sus funciones con caracter de exclusividad dentro del estado por lo tanto no debe ocupar un cargo diferente al que fue elegido como por ejemplo ser ministro de estado ya que no puede ni debe formar parte de 2 poderes, legislativo y ejecutivo en otras palabras no puede ser juez y parte a la misma vez porque es antietco,inmoral votar como congresista siendo ministro,y se presta hacer espiritu de cuerpo y a apoyar actos de corrupcion.
19 de diciembre 2013
de igual modo todo aquel que salió elegido para ocupar un cargo por mandato popular debe estar terminantemente prohibido ocupar un cargo difrente para el que fue elgido sino la postulación es por siacaso les liga y debe interpretarse como unatraicion al mandato y a la confianza del pueblo.Todo político lo debe tener claro y preciso sobre a lo que postula.
19 de diciembre 2013
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan