Banner Tuvivienda
Viernes 19 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Lunes 09 de diciembre 2013

INDECOPI agiliza requisitos para uso de firma digital

Reduciendo sus requisitos.
INDECOPI agiliza requisitos para uso de firma digital
Foto: grupoverona.pe

Para facilitar y promover el uso de la firma digital como una tecnología segura y efectiva en beneficio de los ciudadanos, las empresas y la administración pública, la Comisión de Normalización y de Fiscalización de Barreras Comerciales no Arancelarias del INDECOPI resolvió agilizar el proceso de acreditación de la misma, reduciendo sus requisitos.

La institución ya no exigirá que el software de generación de firma digital se enlace automáticamente con su Directorio de Entidades Acreditadas, elemento que formaba parte del proceso de acreditación (evaluación técnica realizada por el INDECOPI para que la firma digital tenga pleno efecto jurídico).  

Este requisito era necesario en una primera etapa del desarrollo de la Infraestructura Oficial de Firma Electrónica –IOFE-, pero actualmente la IOFE debe adecuar sus parámetros a los estándares internacionales para un uso más general y efectivo de la firma digital con respaldo jurídico. Internacionalmente no se exige que el software de generación de firma digital se enlace permanentemente con los directorios de entidades acreditadas o autorizadas gubernamentalmente.

Al facilitar la acreditación de software utilizado mundialmente y reconocido por los principales sistemas operativos del mundo, promoverá el uso de la firma digital con efecto legal en los sectores económicos privados.

De esta manera, se facilitará el uso de la firma digital con respaldo jurídico por parte del Ministerio de Comercio Exterior en su “Ventanilla Única de Comercio Exterior –VUCE”, poniéndola a la par de las existentes en Chile, Colombia y México. Esto, favorecerá a los agentes privados vinculados a las actividades comerciales de exportación e importación de bienes y servicios, al permitir que las constancias, certificaciones, permisos, licencias, etc., sean firmadas directamente en el entorno electrónico y con pleno efecto legal.

Asimismo, se facilitará la implementación de la factura electrónica a cargo de la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (SUNAT), con beneficio indirecto para las contribuyentes que la utilicen.

Así el INDECOPI, como Autoridad a cargo de la Infraestructura Oficial de Firma Electrónica, cumple su responsabilidad de promover el uso de una tecnología segura, efectiva y legalmente respaldada, para el beneficio de los ciudadanos, las empresas, y la administración pública.

La firma digital es un mecanismo tecnológico que, si se usa cumpliendo las condiciones del marco jurídico nacional, permite a sus usuarios considerables ahorros de recursos y de tiempo.

 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan