Banner Tuvivienda
Sábado 27 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Lunes 09 de diciembre 2013

Perú es destacado por su integración al comercio mundial

A través de experiencia en acuerdos comerciales durante conferencia de la OMC en Indonesia.
Perú es destacado por su integración al comercio mundial
Foto: Facebook.com

En el marco de la IX Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en Bali (Indonesia), la Ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva Velarde-Álvarez, participó en el Foro de Negocios de Bali: “Conectando a los negocios y a la OMC” a fin de promover la participación más estrecha entre el sector privado y dicha organización, facilitando un mayor diálogo entre los mismos.

La Ministra Magali Silva compartió la experiencia del Perú en la Alianza del Pacífico y el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés), así como la importancia de involucrar a las pequeñas y medianas empresas dentro del comercio internacional y el éxito que ha tenido la implementación de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) como medida de facilitación del comercio.

Durante la conferencia, los expertos internacionales que formaron parte de la discusión destacaron la experiencia del Perú en su integración al comercio mundial a través de la OMC, los tratados de libre comercio y nuevos esquemas como la Alianza del Pacífico y el TPP.

De esta manera, el Foro de Negocios realizó una sesión dedicada a la OMC y los nuevos acuerdos mega-preferenciales como la Alianza del Pacífico y el TPP, en el cual se sostuvo un diálogo abierto frente a una audiencia compuesta por funcionarios gubernamentales de alto nivel, líderes de negocios globales, académicos, asociaciones y grupos de interés no gubernamentales, sobre cómo los nuevos acuerdos “mega-regionales” pueden beneficiar al sector privado  y cómo pueden impactar en los patrones de comercio y de inversión y en el sistema multilateral de comercio y la OMC.

Por otro lado, la Ministra Silva asumió la Presidencia de la IX Conferencia Ministerial, en reemplazo del ministro de Comercio de  Indonesia, Sr. Gita Wirjawan, durante las sesiones plenarias del miércoles y jueves. Informó que más de 60 ministros de comercio de la OMC realizaron sus declaraciones formales ante todos los miembros, pasando revista al funcionamiento del sistema multilateral de comercio y enfatizando la importancia de las negociaciones comerciales multilaterales de la Ronda Doha y la posibilidad de aprobar el llamado “Paquete de Bali”.

La titular del MINCETUR sostuvo una reunión bilateral con el secretario General de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD), Mukhisa Kituyi, a fin de empezar a trabajar en la organización de la XIV Conferencia Ministerial de UNCTAD 2016, la cual se desarrollará en nuestro país ese año y permitirá colocarlo en los ojos de la economía mundial e incrementar el flujo de turismo e inversión.

“El Perú promueve la necesidad de integrar la dimensión del desarrollo dentro de los procesos económicos internacionales como la OMC y la UNCTAD y otorga prioridad al comercio y a las inversiones como agentes de desarrollo e inclusión social”, dijo.

La UNCTAD, creada en 1964, promueve la integración de los países en desarrollo en la economía mundial dentro de un marco propicio para el desarrollo. La labor de esta Organización tiene por objeto orientar los debates actuales sobre las políticas y la reflexión en materia de desarrollo, velando especialmente porque las políticas nacionales y la acción internacional se complementen mutuamente para lograr un desarrollo sostenible.


Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan