Banner Tuvivienda
Viernes 19 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Miércoles 11 de diciembre 2013

LIMA se suma a las 100 CIUDADES de Homenaje por el Centenario de ANIBAL TROILO

2014 será sin duda uno de los años más trascendentes para Buenos Aires, a poco de cumplirse, el próximo 11 de Julio, el aniversario del Centenario del bandoneonista argentino Aníbal Trolio, por el que se organizan homenajes durante todo el 2014, en más de cien ciudades de Argentina y del mundo.
LIMA se suma a las 100 CIUDADES de Homenaje por el Centenario de ANIBAL TROILO
Foto: Difusión

2014 será sin duda uno de los años más trascendentes para Buenos Aires, a poco de cumplirse, el próximo 11 de Julio, el aniversario del Centenario del bandoneonista argentino Aníbal Trolio, por el que se organizan homenajes durante todo el 2014,  en más de cien ciudades de Argentina y del mundo.
 
Lima - Perú ya inició las gestiones para sumarse a este homenaje y piensa hacerlo a lo grande, así nos lo cuenta Rogelio Ibarra, Productor General del Homenaje en Lima y Productor del Tour Oficial del Centenario de Anibal Troilo. Nos informa que junto a Mario Igor Morales Prieto, Director de Compañía Continental Tango de Lima y Productor del "Festival Internacional Perú Tango", convocarán a la ciudad a sumarse a esta fiesta entre estos dos países, hermanados por la historia, la cultura y la música.
 
Importante: si se desea sumar su actividad o talento tanguero, si desea participar o asistir escriba arogelioenbuenosaires@gmail.com. Todos estos eventos son de carácter participativo y gratuito, y queremos tener a todos en esta fiesta.
 
Troilo y "La Flor de la Canela"
 
Troilo grabó en 1957, en Buenos Aires, uno de los valses criollos más representativos de la música peruana, "La Flor de la Canela", de la compositora peruana Chabuca Granda,  Ver VIDEO . Esta grabación fue hecha por tres grandes del Tango Argentino: Aníbal Troilo, Roberto Goyeneche y Ángel Cárdenas.
 
Por ese motivo y camino al Centenario y este homenaje, se reencuentran dos grandes países, dos grandes hermanas: Lima, "La Ciudad de los Reyes" y Buenos Aires, "La Reyna del Plata", reconociendo a uno de los iconos porteños, Pichuco, el Bandoneón Mayor de Buenos Aires y  del Tango Argentino, Compositor y Director.
 
"100 Ciudades 100 Bandoneones"

Lleva por título la actividad que se realizará el año próximo en el Obelisco de Buenos Aires, para rendir tributo a Aníbal Troilo, con motivo del centenario de su nacimiento y a la que LIMA se une.
Enterese aqui de toda la información actualizada sobre el Centenario ANIBAL TROILO "Pichuco" .
 
Historia

El Congreso de la Nación de Argentina declaró el 11 de julio como el DIA NACIONAL DEL BANDONEON en su homenaje, hace ya varios años.

Fue su padre, Carmelo Troilo, quien le puso el seudónimo de Pichuco, que según algunas versiones significa "negrito" como diminutivo híbrido de pichu.  Otra fuente afirma que su padre le pondría el seudónimo de Pichuco, nombre por el cual llamaban a uno de sus mejores amigos; el apodo podría ser una deformación del napolitano picciuso que significa "llorón".
"Antes de ponerme el fuelle en las rodillas me ponía la almohada de la cama. Hasta que un día fuimos a un pic nic en lo que había sido el viejo Hipódromo nacional. Habían llevado a dos bandonenistas y tres guitarras, y cuando se fueron a comer yo subí unos escalones, agarré un bandoneón y me lo puse en las rodillas. Esa fue la primera vez. Yo tendría nueve años." (Aníbal Troilo)

A los diez años convenció a su madre para que le comprara su primer bandoneón (en cuotas) y fue con ese instrumento que tocó casi toda su vida.

Fue un tío llamado Juan Amendolaro quien le impartió las primeras nociones de ejecución de bandoneón. Un año después, en 1925 (cuando contaba con 11 años de edad) Pichuco realizó su primera actuación, en un bar pegado al Mercado del Abasto (el mercado central de frutas y verduras de Buenos Aires) y ya en 1926, con apenas 12 años, estaba tocando en un festival benéfico del Petit Colón, un cine de su barrio. Nunca más se bajó de las tablas.

Creador de un estilo "troilo" con su bandoneón, con  su orquesta imprimió al tango de nuevas sonoridades y temáticas. No solo su talento sino también su personalidad lo convirtieron en uno de los más grandes artistas de la historia del tango. Su fraseo en los solos, le valieron la fama del "Bandoneón Mayor de Buenos Aires".

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
6 comentarios
Aquí los avances del Homenaje en LIMA PERU, por el Centenario del Nacimiento de Anibal Troilo

http://www.whattodobuenosaires.com/prensa_y_noticias/homenaje_a_anibal_troilo_en_el_teatro_municipal_de_lima_peru___11_de_junio_de_2013-25175
07 de marzo 2014
Link:

Homenaje por el Centenario del Nacimiento de Anibal Troilo en LIMA PERU
07 de marzo 2014
Malena canta el tango como ninguna
y en cada verso pone su corazón.
A yuyo del suburbio su voz perfuma,
Malena tiene pena de bandoneón.
Tal vez allá en la infancia su voz de alondra
tomó ese tono oscuro de callejón,
o acaso aquel romance que sólo nombra
cuando se pone triste con el alcohol.
Malena canta el tango con voz de sombra,
Malena tiene pena de bandoneón..
07 de marzo 2014
Tu canción
tiene el frío del último encuentro.
Tu canción
se hace amarga en la sal del recuerdo.
Yo no sé
si tu voz es la flor de una pena,
só1o sé que al rumor de tus tangos, Malena,
te siento más buena,
más buena que yo..
07 de marzo 2014
Tus ojos son oscuros como el olvido,
tus labios apretados como el rencor,
tus manos dos palomas que sienten frío,
tus venas tienen sangre de bandoneón.
Tus tangos son criaturas abandonadas
que cruzan sobre el barro del callejón,
cuando todas las puertas están cerradas
y ladran los fantasmas de la canción.
Malena canta el tango con voz quebrada,
Malena tiene pena de bandoneón. QUE BONITO TANGO CHE PIBE!!, VOS SABES QUE ES LO MAS LINDO!!!!
07 de marzo 2014
Que hermoso tango "MALENA"
11 de marzo 2014
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan