Banner Tuvivienda
Jueves 25 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Miércoles 11 de diciembre 2013

Comisiones de defensa del consumidor y fiscalización investigarán a APDAYC

Evaluó quejas de los usuarios de líneas aéreas.
Comisiones de defensa del consumidor y fiscalización investigarán a APDAYC
Foto: filmsperu.pe

La Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos, que preside la legisladora Julia Teves (NGP), aprobó por unanimidad, solicitar facultades especiales para investigar a la Asociación Peruana de Autores y Compositores APDAYC en trabajo conjunto con la Comisión de Fiscalización. Así se acordó en la sesión ordinaria desarrollada el martes 10 del presente.

Del mismo modo, se aprobó la conformación de dos grupos de trabajo: el primero, que estudiará la problemática del alza de tarifas de agua potable en Puno, Cusco y Arequipa y el segundo grupo de trabajo multipartidario que investigará las presuntas irregularidades en la adquisición de medicinas y material quirúrgico en la región Lima.

A solicitud del legislador Jhony Lescano, se solicitará información amplia y detallada a la empresa Telefónica sobre el cierre de dos mil 446 puntos de servicio de telefonía fija (locutorios) que funcionaban en puntos alejados del país como Florida y Puerto Pizarro en la región San Martín, Coasa en Puno, Pausa en Ayacucho, entre otros.

Lescano Ancieta recordó que para poner estos centros de telefonía fija en lugares alejados la empresa Telefónica recibió incentivos de FITEL y en este Gobierno ha recibido tres bandas para el servicio de telefonía móvil que posteriormente pasaron a Telefónica. Esta empresa aún le adeuda al Perú más de cuatro millones de soles y no puede dejar a pobladores sin posibilidad de comunicación ni a más de seis mil personas sin trabajo, dijo.

Reiteradas quejas por mal servicio de líneas aéreas

La comisión evaluó también la problemática del servicio de transporte aéreo y condiciones de los aeropuertos a nivel nacional. Fue a pedido de los legisladores Yonhy Lescano, Emiliano Apaza y Cecilia Tait.

Tuvo como invitados a representantes de los ministerios de Transportes y Comunicaciones; Comercio Exterior y Turismo, INDECOPI, Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial CORPAC.

La presidenta de la Comisión manifestó su extrañeza por la inasistencia de los representantes de Lan Perú y de la Asociación Peruana de Empresas Aéreas APEA quienes no asistieron a la sesión pese a las reiteradas denuncias por parte de los usuarios.

El legislador Freddy Sarmiento Betancourt (FP) solicitó a INDECOPI ejercer sus funciones de fiscalización porque se dan numerosos casos de ventas de boletos aéreos vía internet, pero cuando se desea hacer un reclamo se informa al usuario que las oficinas de la aerolínea Avianca se encuentran ubicadas en Bogotá.

Lescano del mismo modo coincidió en la necesidad de contar con la presencia del Estado en defensa del usuario, se cobra 30 dólares sobre el costo del pasaje por venderlo en una agencia, cobro que es irregular, explicó.

La legisladora Taít Villacorta transmitió diversas denuncias recibidas de diferentes puntos del país en las que el denominador común son las malas condiciones y servicios de los aeropuertos, en los que no se brinda agua, papel ni jabón para los baños y se cobra el impuesto TUA a cada viajero que sale y regresa al aeropuerto por un caso de reprogramación de vuelos.

Del mismo modo, cobros indebidos que se generalizan por endoso y postergación de pasajes, pero ningún resarcimiento en caso que las empresas aéreas sean las que suspendan o reprogramen los horarios.

Tessi Torres y Fredy Freytas, de INDECOPI informaron que no tienen acceso directo a las áreas de embarque del aeropuerto porque necesitan autorización del concesionario y que estarían implementando una línea telefónica para quejas.

Lescano Ancieta les pidió hacer valer su autoridad e imponerse en defensa de los consumidores. “Encuentro mucha tibieza de INDECOPI, la empresa privada hace lo que le da la gana porque la autoridad se lo permite”, dijo y pidió se coloque Libro de Reclamaciones en cada estación de atención y en cada unidad aérea que presta servicios. (EPA)


Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan