El congresista de Unión Regional y presidente del partido político Restauración Nacional, Humberto Lay, dijo que el voto obligatorio es una forma de dominio heredado de una clase, casi feudal o extremamente proteccionista, que se resiste a los grandes cambios que requiere la democracia.
Lay indicó que “es innoble pretender obligar a los peruanos a ir a votar. Como pastor evangélico recorrí las regiones del Perú y pude constatar que, para gran parte de nuestro pueblo, ir a votar es una gran carga. La realidad demuestra que nuestros ciudadanos han perdido la fe en los partidos tradicionales y es por eso que requieren grandes cambios. Necesitan partidos que trabajen esforzadamente por buscar la solución a sus problemas” informó.
Por otro lado, expresó que era evidente que, a los que se han acostumbrado a vivir obligando a los peruanos a votar por ellos, no les iba a gustar la idea de un Voto Voluntario por temor a no ser elegidos, porque eso los obligaría a trabajar muchísimo más para generar una militancia activa y presentar candidatos de base y no invitados que luego terminan involucrados en escándalos de helicópteros.
“El Voto Voluntario retará a los partidos políticos, incluyendo el nuestro, a mejorar su comunicación con el pueblo, a generar una militancia más activa y responsable, a educar a nuestros ciudadanos en temas electorales, en fin, nos hará trabajar mucho más", dijo.
Según Lay en Restauración Nacional no le tienen miedo a ese reto, es por ello que apoyan el voto voluntario porque además, es un clamor de más del 70 % de ciudadanos". Asimismo dijo que las razones expuestas, en contra del Voto Voluntario son sólo prejuicios que en su momento también tuvieron que vencer los países que hoy cuentan con dicha medida.