Banner Tuvivienda
Viernes 29 de marzo 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Jueves 12 de diciembre 2013

Comisión permanente aprobó destituir a Michael Urtecho

Se informó que hay un reconocimiento expreso de Urtecho Medina e indicios razonables de enriquecimiento ilícito.
Comisión permanente aprobó destituir a Michael Urtecho
Foto: trujillonews.com

Tras la sustentación del congresista Marco Falconí Picardo, presidente de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, los miembros de la Comisión Permanente aprobaron los informes de las Denuncias Constituciones 166 y 169 (por unanimidad) por concusión y enriquecimiento ilícito, y la 172 (por mayoría) por infracción constitucional.

El congresista Falconí informó que hay un reconocimiento expreso de Urtecho Medina e indicios razonables de enriquecimiento ilícito por hechos que atentaban contra la dignidad de las personas como es el recorte de sueldos, gratificaciones y bonificaciones de sus trabajadores.

En la sesión participó el abogado del legislador denunciado, Edward Álvarez, quien manifestó que el congresista fue acusado de trece delitos y que en algunos casos se tuvo como pruebas reportajes emitidos por un canal de televisión.

Señaló que el acusado tampoco pudo haber cometido estafa porque no se trataba de bienes públicos, y que el tema de concusión deberá ser visto en la Fiscalía y el Poder Judicial.

Dijo que “el único hecho realmente aceptado por Michael Urtecho será materia de investigación en la instancia que corresponde. "Ahí se demostrará que Michael Urtecho no tiene enriquecimiento ilícito”.

El informe de la denuncia constitucional acumulada 166 y 169 se aprobó por unanimidad (18 votaron a favor).

Infracción Constitucional

Culminada la votación, el presidente de la Subcomisión expuso el informe de la denuncia constitucional 172, el cual concluye acusar a Urtecho por haber infringido los artículos 1, 2 inciso 15, 23, 24 y 38 de la Constitución, sancionándolo con la destitución en el cargo de congresista e inhabilitación para el ejercicio de la función pública hasta por diez años.

El congresista Falconí indicó que en este caso se había atentado contra la dignidad de las personas.

Dijo que “la dignidad es el fundamento de todos los derechos. Y nosotros atentamos contra la dignidad de la persona cuando ya no consideramos a la persona como un fin sino como un medio, en este caso era un medio para procurarse recursos ilícitos”.

La defensa de Urtecho estuvo a cargo del doctor Benji Espinoza Ramos, quien afirmó que se requería de una ley específica que tipifique la infracción constitucional. Informó que un informe del Tribunal Constitucional exige la taxatividad de los delitos y de la infracción constitucional.

Explicó que las sanciones que establece el artículo 100 de la Constitución (suspensión, destitución e inhabilitación en ejercicio público hasta por diez años) no son acumulables, ni existe una regulación que tipifique con precisión estas sanciones, por lo que se estaría afectando el principio de legalidad.

En igual sentido se manifestó el congresista Mauricio Mulder, quien sostuvo que la Comisión Permanente no estaba dilucidando el caso de la infracción constitucional, ni la suspensión de la destitución. Dijo que la tipificación debería ser más precisa y que el Congreso no puede abstraerse de ello. Comentó que tras la decisión existía un trasfondo político y que se estaba pensando en quién reemplazaría a Urtecho Medina.

Sobre estas apreciaciones, Falconí Picardo explicó que la Constitución por el principio de fuerza normativa se aplica.

Sostuvo que “en este caso hay una precisión que señala que en los casos que se cometa infracción constitucional, a través del juicio político, el Congreso de la República es quien tiene que determinar. Estamos muy apenados de sancionar a un par, pero es nuestra responsabilidad y obligación”.

Conforme al inciso g) del artículo 89, el Dr. Falconí solicitó que se autorice a que el presidente de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales sustente los informes en la sesión del Pleno del Congreso.

La denuncia constitucional 172 fue aprobada por mayoría: 17 votos a favor y la abstención de Mauricio Mulder. La Comisión Permanente también aprobó por unanimidad que el presidente de la Subcomisión sustente los informes ante el Pleno del Congreso.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
1 comentarios
¿y cuando destituyen a Kenji Fujimori por incapacidad intelectual?
12 de diciembre 2013
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan