Banner Tuvivienda
Viernes 26 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Jueves 12 de diciembre 2013

España pretende bloquear referéndum sobre la independencia de Cataluña

El cual estaría programado para el 9 de noviembre del próximo año.
España pretende bloquear referéndum sobre la independencia de Cataluña
Foto: noticias.lainformacion.com

El gobierno español ha prometido bloquear los planes de los partidos en Cataluña para celebrar un referéndum sobre la independencia el 9 de noviembre del próximo año.

"La encuesta no se hace", dijo el ministro de Justicia, Alberto Ruiz -Gallardo momentos después de que Periodistas del presidente de Cataluña , Artur Mas, anunciaran un acuerdo.

Señor Mas dijo que el acuerdo había sido el movimiento ha tenido lugar en la fecha y en dos cuestiones.

Se pedirá a los votantes si querían ser un estado de Cataluña y que si querían que fuera un estado independiente.

Sr. Mas anunció que el acuerdo, en principio, había sido un movimiento que ha tenido lugar y todavía tenía que ser aprobada formalmente internamente por las partes.

Así que el Gobierno catalán ha fijado una fecha para cuando se planea llevar a cabo una votación en Cataluña, con dos preguntas, la segunda de lo que implica, si la mayoría de la gente vote "sí", que Cataluña ya no sería parte de España.

Sin embargo, el gobierno encabezado por el Partido Popular, así como el principal opositor Partido Socialista ya han dicho que esto no puede suceder.

Partidos Catalanes independentistas , que tienen la mayoría de los escaños parlamentarios en Cataluña, siguen sonando decididos a mantener el voto, pase lo que pase .

En ese caso, el voto se podría describir más exactamente como una "consulta popular", ya que, en los términos actuales de la Constitución Española, el resultado no sería jurídicamente vinculante.

Si la mayoría votó sí, a las dos preguntas propuestas (y las encuestas de opinión recientes están lejos de estar claro si ese sería el caso), de lo que iba a suceder a continuación en Catalunya está lejos de ser claro.

El gobierno catalán ha dado a entender en el pasado, que con el apoyo popular, podría estar dispuesto a hacer una declaración unilateral de independencia de España, si todas las demás vías se han agotado.

Tanto los conservadores gobernantes de España, el Partido Popular de Mariano Rajoy , y la oposición socialista hace tiempo que dejó en claro que se oponen a un referéndum.

En virtud de la actual Constitución española, los referendos sólo pueden ser convocadas por el gobierno nacional en Madrid, ha señalado por los Gobiernos de las 17 comunidades autónomas de España, de las que Cataluña es uno.

Sr. Mas ha dicho que "no es el momento de cumplir con las leyes y los procesos democráticos".

Pero el que eso suceda, el parlamento nacional de España tendría que aprobar un cambio en la constitución española antes del próximo noviembre, y parece imposible, por la oposición en Madrid.

Cataluña es una de las regiones más desarrolladas de España, con una población de 7,5 millones.

Ya cuenta con un amplio grado de autonomía, pero la reciente crisis económica ha alimentado el nacionalismo catalán.

En septiembre de partidarios de la independencia han formado una cadena humana en la región.

Las encuestas de opinión sugieren que los catalanes están divididos de manera uniforme sobre la independencia.

La UE y la OTAN han advertido de que Cataluña se excluiría si se separa de España.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan