Banner Tuvivienda
Sábado 20 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Jueves 12 de diciembre 2013

Se ampliará frontera agrícola en Arequipa y Moquegua hasta 10 mil nuevas hectáreas para agroexportación

Se promoverán diversos cultivos como arroz, cebolla, páprika y pastos.
Se ampliará frontera agrícola en Arequipa y Moquegua hasta 10 mil nuevas hectáreas para agroexportación
Foto: minag.gob.pe

El Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) a través del Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI) suscribió el contrato para elaborar el Estudio de Factibilidad, “Afianzamiento Hídrico de la Cuenca del Río Tambo”, que contempla la construcción de la presa Paltuture, y en consecuencia el mejoramiento de la frontera agrícola entre Moquegua y Arequipa.

El contrato fue suscrito entre el MINAGRI-PSI y el consorcio INCOFI III ganador de la buena pro del concurso público convocado por el PSI. Dicho consorcio está integrado por las empresas Oficina Técnica de Estudio y Control de Obras S.A., Sucursal del Perú y por INCLAM S.A. Sucursal del Perú.

El estudio de factibilidad permitirá la ejecución del proyecto anhelado por mucho tiempo por los agricultores arequipeños, que contribuirá de modo decidido a asegurar la oferta de agua al valle de Tambo en época de estiaje (ausencia de lluvias), a través de la construcción de reservorio de regulación en la cuenca alta, en la zona de Paltuture.

La obra coadyuvará a aprovechar los aportes de los ríos Tincopalca, Quemillone y Tolapalca en el período de lluvias para almacenar un volumen que asegure la oferta de agua con fines de mejoramiento de riego en el valle de Tambo – Arequipa, y la incorporación de nuevas áreas de cultivo en el valle de Quinistaquillas, provincia de Sánchez Cerro Moquegua y en el valle de Tambo, en la provincia de Islay, en Arequipa.

El proyecto considera el mejoramiento de 9,839 hectáreas en el valle de Tambo, y la incorporación de 2,000 hectáreas nuevas divididas en 1,000 hectáreas en el valle Tambo y 1,000 hectáreas en el valle de Quinistaquillas. La población beneficiada es de 3,500 agricultores que conducen cultivos como arroz, cebolla, páprika y pastos.

Al término de los estudios en un plazo de cinco meses, se tiene previsto el inicio de la construcción de la presa Paltuture y obras conexas para almacenar 84 millones de metros cúbicos de agua. Además las comprenden trabajos de captación y conducción principal a zonas de riego de Quinistaquillas y del valle del Tambo. Las obras demandarán una inversión de S/. 116 millones.

El MINAGRI promueve la ejecución de los proyectos de infraestructura hídrica a nivel nacional como la represa Paltuture así como otras iniciativas, que impulsan la ampliación de la frontera agrícola para cultivos agroexportación, que generarán ingresos y miles de empleos productivos en el campo. La meta es contar con más de 120 mil hectáreas en los próximos años.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan