Banner Tuvivienda
Jueves 25 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Viernes 13 de diciembre 2013

Congreso eligió a directores del BCR

Candidatos fueron votados uno por uno.
Congreso eligió a directores del BCR
Foto: congreso.gob.pe

El Congreso de la República designó este jueves 12 a los economistas Gustavo Adolfo Yamada Fukusaki, Drago Kisic Wagner y Eduardo Francisco González García como nuevos miembros del directorio del Banco Central de Reserva (BCR), cumpliendo así con una decisión que se venía postergando por varios meses.

La decisión fue tomada en aplicación de lo dispuesto en los artículos 86º de la Constitución Política; 6º, 64º inciso c) y 93º del Congreso de la República, 9º del Decreto Legislativo 26123 (Ley Orgánica del BCR).

Esas disposiciones señalan que el directorio del BCR está conformado por siete miembros, cuatro de los cuales, incluido el presidente, son designados por el Poder Ejecutivo; en tanto que el Congreso ratifica a este último y designa a los otros tres.

Al poner la terna a debate, el presidente del Congreso, Fredy Otárola, anunció que la designación se votaría candidato por candidato, conforme a lo aprobado por la Junta de Portavoces.

Otárola explicó que se trataba de un tema eminentemente técnico, y afirmó que los candidatos propuestos eran personas de primer nivel y no pertenecían a ningún partido político y ni siquiera él mismo los conocía personalmente.

Igualmente, adelantó que la comisión que él encabeza tiene listas las propuestas para integrantes del Tribunal Constitucional y al titular de la Defensoría del Pueblo, que son profesionales de primer nivel y ajenos a la política partidaria, por lo cual felicitó a los integrantes de la Junta de Portavoces que han aprobado las candidaturas.

El primer congresista que se opuso a la propuesta fue Jorge Rimarachín (AP-FA), quien la calificó de ‘repartija dos’, ya que se trataba de la misma terna propuesta en el anterior proceso, según sostuvo. Su colega de bancada Mesías Guevara anunció que votaría en contra, como también lo hizo en la anterior oportunidad.

Del mismo grupo parlamentario, Manuel Dammert dijo que se había propuesto a seis profesionales y los seis debieron ser presentados como candidatos para ser elegidos por decisión mayoritaria del Pleno.

Javier Velásquez y Mauricio Mulder (CP) dijeron que se estaba “sacando la vuelta al pueblo peruano”, al tratarse de una propuesta del oficialismo igual a la terna anterior. Negaron que se tratara de una propuesta de consenso, a cambio de lo cual se buscaría imponer las candidaturas “con el peso de los votos”.

De otro lado, Tomás Zamudio (NGP), en representación de la comisión especial, pidió a sus colegas votar de forma responsable y así cumplir con el órgano encargado de mantener la estabilidad monetaria y resguardar nuestras reservas económicas. Yehude Simon (I) respaldó la propuesta.

Por su parte, Martha Chávez y Luz Salgado (FP), lamentaron que se volviera a repetir una palabra que desprestigiaba al Congreso. Propusieron no seguir ‘manoseando’ los nombres de los candidatos y someter la terna a votación.

En similar sentido se pronunciaron Alberto Beingolea PPC-APP), Gustavo Rondón, Martín Belaunde y Enrique Wong (SN), quienes coincidieron en señalar que el tema se resolviera de una vez por todas mediante el voto.

La votación

Concluido el debate, la presidencia de la Mesa Directiva puso al voto las propuestas, con la advertencia de que para la aprobación de cada propuesta se requería el voto a favor de la mitad más uno del número legal de congresistas, esto es, 66 votos.

El primero en ser propuesto fue el economista Gustavo Yamada, quien recibió 101 votos a favor, nueve en contra y una abstención.

El segundo candidato, Eduardo González, obtuvo 70 votos a favor, diez en contra y tres abstenciones.

Por último, Drago Kisic recibió el respaldo de 101 congresistas, en tanto que nueve votaron en contra y tres se abstuvieron.

El Congreso emitirá las respectivas resoluciones legislativas, anunció el presidente Otárola.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan