Banner Tuvivienda
Jueves 25 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Viernes 13 de diciembre 2013

Congreso autoriza al Minsa a contratar a 1 566 médicos

CMP y FMP pidieron aprobar proyecto de ley.
Congreso autoriza al Minsa a contratar a 1 566 médicos
Foto: congreso.gob.pe

El Congreso de la República aprobó el jueves 12, por amplia mayoría, el proyecto de ley por el cual se autoriza al Ministerio de Salud (MINSA) a culminar el proceso de nombramiento de los médicos cirujanos, dispuesto en la Ley 29682, por la cual se dispuso esa acción a favor de los profesionales contratados por esa cartera, a través de sus organismos públicos y direcciones regionales de Salud.

Con tal finalidad, la propuesta legislativa plantea exonerar al MINSA de lo dispuesto en la Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2013, que prohíbe esos nombramientos.

La norma beneficiará a 1,566 médicos cirujanos que faltaba nombrar y por lo cual se encuentran en huelga de hambre desde hace algunos días. De ese total, 964 corresponden a las unidades ejecutoras de los gobiernos regionales, 585 a las unidades ejecutoras del sector y 17 a sus organismos públicos.

El proyecto, remitido por el Poder Ejecutivo con carácter de urgente, fue exonerado de dictamen y se publicación previa por la Junta de Portavoces. Fue sustentado por el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, Johnny Cárdenas Cerrón (NGP).

La iniciativa contó con el respaldo inicial de los congresistas César Yrupailla y Jaime Delgado (NGP), quienes opinaron que era una forma en que el Gobierno honraba sus compromisos contraídos con esos profesionales de la salud.

Por su parte, Martha Chávez (FP) cuestionó la norma por extender el plazo de nombramiento hasta el 31 de enero, lo que, en su opinión, significaría autorizar el nombramiento de cirujanos que ingresen al sector hasta esa fecha. Sin embargo, de lo que se trata es de hacer justicia a los médicos que vienen “trabajando hasta la fecha en estado de precariedad”.

Segundo Tapia (FP) respaldó la posición de su colega de bancada y pidió que se eliminara la fecha; en tanto que Gustavo Rondón (SN) planteó que se nombrara a todo el personal (enfermeras, auxiliares y administrativos) para no hacer discriminaciones.

La observación fue aclarada por el congresista Cárdenas, quien precisó que el 31 de enero próximo era la fecha límite para cumplir con el proceso de nombramiento.

Finalmente, el congresista Fredy Otárola dejó momentáneamente la presidencia de la Mesa Directiva, para informar que en horas de la mañana se había reunido con los presidentes del Colegio Médico y de la Federación Médica, quienes le pidieron que impulsara la aprobación del proyecto ya que cumplía con las expectativas del gremio.

Sometido al voto, el proyecto fue aprobado con el respaldo de 97 legisladores, uno se pronunció en contra y dos se abstuvieron. Fue exonerado del requisito de segunda votación, con 75 votos a favor, 23 en contra y ninguna abstención.

Para su aprobación, la propuesta legislativa requería el voto favorable de la mitad más uno de los congresistas presentes, en este caso, de 66, según lo precisó el director de debates en ese momento, Fredy Otárola.

En la misma oportunidad, la Representación Nacional dio su conformidad al cambio de integrantes en la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria, a la cual ingresará el congresista Cristóbal Llatas en reemplazo de su colega Tomás Zamudio, ambos del grupo parlamentario NGP.

La decisión fue tomada con el voto unánime de los 94 congresistas presentes.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan