Banner Tuvivienda
Viernes 26 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Viernes 13 de diciembre 2013

Ministros sustentaron proyecto de modernización de refinería de talara por 3 500 millones de dólares

Iniciativa fue aprobada en comisiones de Presupuesto y de Energía y Minas.
Ministros sustentaron proyecto de modernización de refinería de talara por 3 500 millones de dólares
Foto: congreso.gob.pe

Los ministros de Economía y Finanzas, Luis Castilla y de Energía y Minas, Jorge Merino, sustentaron hoy el proyecto de ley que propone declarar de necesidad pública e interés nacional la ejecución de la modernización de la refinería de Talara, con el fin de asegurar la preservación de la calidad del aire y la salud pública y para fortalecer el gobierno corporativo de la empresa Petroperú. La iniciativa del Poder Ejecutivo fue aprobada por mayoría.

Fue en la sesión conjunta de las comisiones de Presupuesto, que preside el congresista Johnny Cárdenas (NGP) y de Energía y Minas, que dirige el legislador Agustín Molina (NGP), en la que afirmaron que la ejecución de ese proyecto energético significará una inversión de 3, 500 millones de dólares, de los cuales la empresa Petroperú asumirá la inversión de 2,730 millones de dólares y el resto será cubierto directamente por inversión privada.

En esta operación el Estado asumirá el aval o la garantía pública por un monto de 200 millones de dólares anuales hasta por un total acumulado de 1,000 millones de dólares para viabilizar la ejecución del proyecto de Modernización de la Refinería de Talara, el mismo que permitirá el desarrollo de la región Piura, con la creación inmediata de 18 mil puestos de trabajo, y significará un polo de desarrollo macroregional, dijeron los ministros.

El ministro Merino dijo que esta modernización total, con la creación de nueve modernas plantas principales y seis auxiliares, permitirá mejorar la producción y pasar a refinar de 65 mil barriles hasta 95 mil, libre de contaminación al haberse eliminado del combustible el azufre mediante un proceso de desulfurización, en resguardo de la salud de la población.

El ministro Castilla anotó que la modernización, además de cuidar la salud pública, busca la tecnificación y una reingeniería en la administración corporativa, que es clave para el desarrollo y que permitirá atraer la inversión privada. Comentó que el Estado intervendrá como garante, porque la empresa no tiene esa capacidad en el plano internacional. Indicó que la participación privada debe alcanzar, por lo menos, un 40%, a fin de que Petroperú pueda participar sin restricciones en proyectos de inversión.

Además, dijo que se trata de una empresa que tiene proyección de ventas y una rentabilidad creciente y que seguirá ese crecimiento en la medida de su modernización. Aclaró que la restructuración no significa retirar trabajadores, sino que se buscarán otros mecanismos como la reconversión laboral.

Ambos ministros dijeron que esta iniciativa forma parte de la política energética del Gobierno del presidente Ollanta Humala, y que también formó parte del último mensaje presidencial por Fiestas Patrias. “Este es un proyecto de suma trascendencia para el Gobierno y para el país. Debemos apostar por una empresa moderna y exitosa”, dijo el ministro Castilla.

En respuesta a algunas interrogantes, el ministro Merino aclaró que la ejecución del proyecto de modernización de la Refinería de Talara, no pone en peligro la materialización del gasoducto del sur ni el Polo Petroquímico, pues dijo que para el caso existen también las normas legales respectivas.

Expresaron su pleno respaldo al proyecto los legisladores piuranos Marisol Espinoza (NGP) Karla Schaeffer (FP), Segundo Tapia (FP), Santiago Gastañadui (NGP), Fredy Sarmiento (FP) y Leonidas Huayama (NGP), quienes destacaron su importancia para el desarrollo de la región Piura y de la provincia de Talara.

La congresista Espinoza dijo que este es un proyecto que se viene gestionando desde el año 2007 y que por tanto no es apresurado, mientras que Schaeffer pidió incluir en el dictamen una iniciativa suya sobre el tema. Se sumaron en ese apoyo los legisladores Casio Huaire (PP), Carmen Omonte (PP), Jhon Reynaga (NGP), Rubén Coa (NGP), Josué Gutiérrez (NGP y Teófilo Gamarra (NGP), entre otros. El congresista Manuel Dammert (AP-FA), reclamó que se tome en cuenta su proyecto en minoría y se pronunció por no descuidar la explotación de pozos petroleros.

Hicieron algunas observaciones y consultas sobre la validez de la inversión, así como algunas sugerencias de un mayor estudio, los congresistas Enrique Wong (SN), Martín Belaunde (SN), Rolando Reátegui (FP), Javier Bedoya (PPC-APP), Lourdes Alcorta (UR) y Juan Carlos Eguren (PPC-APP). También intervinieron los legisladores Rofilio Neyra (FP) ) y Manuel Merino (AP-FA).

Tras el debate y las respuestas de los ministros, el proyecto de ley, enviado por el Poder Ejecutivo, que propone declarar de necesidad pública e interés nacional la ejecución de la modernización de la Refinería de Talara (Región Piura), fue aprobado en la sesión conjunta, pero con votación separada, por los integrantes de las comisiones de Presupuesto y de Energía y Minas. (sn)

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan