Banner Tuvivienda
Viernes 26 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Viernes 13 de diciembre 2013

Presidente del Congreso: Hay que esperar fallo de La Haya con serenidad y optimismo

El fallo que emitirá, el próximo 27 de enero.
Presidente del Congreso: Hay que esperar fallo de La Haya con serenidad y optimismo
Foto: congreso.gob.pe

El Perú debe actuar con mucha serenidad y bastante optimismo de cara al fallo que emitirá, el próximo 27 de enero, la Corte Internacional de Justicia de La Haya respecto al diferendo marítimo con Chile.

Así se pronunció, este viernes 13, el presidente del Congreso, Fredy Otárola Peñaranda, al tiempo de señalar que la posición peruana es justa y que La Haya ha optado por la equidistancia en situaciones similares.

“Lo que el Perú reclama es la equidistancia en la delimitación del mar territorial y el triángulo externo que, a todas luces, nos corresponde. Tenemos fe en lo que vaya a decir La Haya, pero tratemos de evitar posiciones que agudicen contradicciones con el hermano país de Chile”, argumentó el titular del Parlamento.

AGENDA LEGISLATIVA

En otro momento, el presidente del Congreso confirmó que la actual legislatura ha sido ampliada hasta el 7 de enero del próximo año. Indicó que la labor legislativa del Primer Poder del Estado no se detendrá, y que los temas pendientes pasarán a la Comisión Permanente.

“Todavía nos quedan dos días de Pleno, una sesión especial para ver la interpelación al ministro de Defensa y la Comisión Permanente antes de pensar en la próxima legislatura. Pensamos agotar los siete proyectos anticorrupción que tienen dictamen de la Comisión de Justicia. También tenemos que ver los dictámenes de la Comisión de Constitución referentes al fortalecimiento de la democracia, a través de la democratización de los partidos políticos, y otros”, detalló.

Otárola resaltó el nombramiento de los tres directores del Banco Central de Reserva, luego de dos años sin resultados positivos. También destacó la aprobación de la ley que promueve la repotenciación de la refinería de Talara, y la que hace justicia a los médicos peruanos y permite el nombramiento de muchos de ellos.

Respecto a la ley que dispone el fortalecimiento del Poder Judicial, aprobada por el Pleno en la víspera, dijo que el Parlamento sí tiene la facultad de modificar o dejar sin efecto leyes vigentes en el sistema jurídico peruano.

“Se ha escuchado a todas las partes y el Parlamento ha tomado una decisión”, sostuvo Otárola.

Finalmente, el presidente del Congreso fue consultado por la denuncia de supuestos sueldos altos que tendrían los servidores que integran el Módulo de Apoyo al Trabajo de la Organización Parlamentaria.

Precisó que él no ha creado ningún módulo y que el Congreso de la República está manteniendo los equipos de trabajo que ya tenía.

“Estamos tratando de racionalizar la organización del Congreso y se tiene un mayor control del personal. Sin ser sueldos altos, hay que pagar a los profesionales calificados. En cuanto a los módulos no es cierto que solo son de apoyo a la Mesa Directiva, sino que también sirven a todo el Congreso de la República y a los objetivos de los mismos”, puntualizó Otárola.


Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan