Banner Tuvivienda
Viernes 29 de marzo 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Domingo 15 de diciembre 2013

INDECOPI sancionó al BCP por reportar indebidamente a consumidora ante central de riesgos de la SBS

Atribuyéndole una morosidad que no le correspondía.
INDECOPI sancionó al BCP por reportar indebidamente a consumidora ante central de riesgos de la SBS
Foto: gestion.pe

En el Cusco, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI) sancionó al Banco de Crédito del Perú (BCP) por reportar indebidamente a una consumidora ante la central de riesgos de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP, atribuyéndole una morosidad que no le correspondía.

El hecho se dio cuando el banco modificó las condiciones pactadas con la cliente, específicamente la tasa de interés efectiva anual, otorgándole, además, un período de gracia que la usuaria nunca solicitó y por lo cual reclamó en dos oportunidades ante la mencionada entidad.

La investigación realizada por la Oficina Regional del INDECOPI Cusco, precisó que las denuncias referidas a reportes indebidos implican una infracción al Código de Protección y Defensa del Consumidor, debido al impacto que puede generar en los consumidores; además de la desconfianza y perjuicio en el sistema financiero.

En esa dirección, sancionó al BCP imponiéndole una multa de 2 UIT (unidades impositivas tributarias) equivalente a 7 400 soles, ello considerando que el reporte fue enviado por un corto tiempo y que la conducta del banco fue corregida, incluso, antes de la denuncia. Además, el INDECOPI ordenó como medida correctiva que el banco  informe a la SBS la anulación de la deuda respectiva de su calificación crediticia.

Cabe resaltar que el banco acató la resolución y pagó la multa señalada.

El INDECOPI recordó a los consumidores que tienen derecho a reclamar si los productos entregados o servicios prestados por el proveedor no se ajustan a lo previamente señalado o acordado por las partes. También, les pidió informarse adecuadamente antes de realizar alguna compra.

La Oficina Regional del INDECOPI Cusco, está ubicada en la Urbanización Constancia A-11-2, del distrito de Wanchaq y atiende en horario corrido de 08:30 de la mañana a 4:30 de la tarde, de lunes a viernes. También se reciben reclamos al teléfono (084) 252987, RPM: #985187508 o al correo electrónico oricus@indecopi.gob.pe.

TAGS: SBS, BCP, Indecopi
Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan