Banner Tuvivienda
Lunes 29 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Domingo 15 de diciembre 2013

Proyectos de irrigación para zonas altoandinas de la región Ancash anuncia dignatario

Mandatario colocó la primera piedra del proyecto “Construcción del sistema de riego Cushurococha - Huarco Curan -Cajacay” en el distrito de Cajacay, provincia de Bolognesi, región Ancash.
Proyectos de irrigación para zonas altoandinas de la región Ancash anuncia dignatario
Foto: presidencia.gob.pe

El Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, anunció la aprobación de 8 proyectos de irrigación, a través del programa Mi Riego, en beneficio de las comunidades altoandinas de la región Ancash, durante la ceremonia de colocación de la primera piedra del proyecto “Construcción del sistema de riego Cushurococha - Huarco Curan -Cajacay”.

El Jefe de Estado precisó que a este proyecto se suman también el mejoramiento del sistema de riego Shallap - Huapish y Ranrahirca - Acraranco, el mejoramiento de los canales de irrigación en El Alto y de Chullas, la instalación del sistema de riego en la laguna de Tampush en la localidad de Huacchis y otros dos proyectos que ya se encuentran en vías de licitación. “Son 8 proyectos para irrigar más de 8 mil hectáreas en beneficio de 8 mil familias”, destacó.

Enseguida, en su discurso a la población que se dio cita a este acto en la confluencia de las quebradas de Cushurococha y Saquicocha, el mandatario afirmó que con el programa Mi Riego se puede impulsar la agricultura en las zonas altoandinas para conquistar el mercado local y el mercado internacional.

En ese marco, sostuvo que la primera etapa de la represa de Huarco – Curan –que se inicia hoy- va a beneficiar  a más de 1074 pobladores de la zona con el riego permanente de652 hectáreas de terreno agrícola. “Esto va a cambiar la vida a todas las comunidades que pertenecen a Cajacay”, remarcó.

Estimó que con una segunda etapa, que comprendería el riego tecnificado, se podría abastecer el doble del área del terreno y podemos tener una mayor producción de productos de la zona.

Más adelante, saludó el trabajo conjunto entre el Gobierno y la empresa minera Antamina para lograr el financiamiento compartido (50%) de este proyecto, cuya inversión asciende a 28 millones 959 mil soles. “La comunidad pone la tierra, la plata el Gobierno y Antamina”, anotó. No obstante, invocó a la empresa que ejecuta la represa Unión Pampa, donde se almacenará el agua- a contratar mano de obra local para generar mayores recursos en la población.

En otro momento, el presidente recordó que en el 2013 el programa Mi Riego comprometió 1000 millones de soles en represamiento de agua en las zonas altoandinas del país e informó que actualmente se reprograma una  inyección de fondos para beneficiar a los pequeños agricultores. “A partir del 2014 ya estamos cosechando el agua para beneficiar a miles de comunidades con una mejor planificación de su agricultura”, aseguró.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan