Banner Tuvivienda
Jueves 25 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Lunes 16 de diciembre 2013

INDECOPI entregó títulos de conocimientos colectivos a comunidades nativas de San Martín y Amazonas

A partir de la entrega de esos títulos, quienes quieran usar este patrimonio ancestral tendrán que pedir permiso y negociar un pago justo por los mismos.
INDECOPI entregó títulos de conocimientos colectivos a comunidades nativas de San Martín y Amazonas
Foto: Indecopi.gob.pe

La entrega se realizó en la emblemática Plaza de la Cultura de El Wayku, de la provincia de Lamas, Región San Martín, durante una emotiva ceremonia que estuvo encabezada por el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva Arévalo, junto con el presidente del Consejo Directivo del INDECOPI, Hebert Tassano Velaochaga y representantes del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP).

Para preservar los conocimientos ancestrales asociados a su biodiversidad, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI), entregó 982 títulos de conocimientos colectivos a trece comunidades nativas de las regiones San Martín y Amazonas.

El Presidente del Consejo de Ministros y el Presidente del INDECOPI entregaron cerca de mil títulos de registros de conocimientos colectivos a 13 comunidades nativas que habitan en las regiones San Martín y Amazonas.

Las comunidades que recibieron sus registros en esta ceremonia fueron: Awajún de Pakun, Awajún de Wawas, Awajún de Alto Mayo, Awajún de Alto Naranjillo, Awajún de Bajo Naranjillo, Kechwa de Chirik Sacha, Kawana Sisa e Ishichihui, Kechwa de Chumbaquihui, Kechwa de Kachipampa, Kechwa de Mishkiyakillu, Kechwa de Mushuck Llacta de Chipaota y Kechwa de Shilcayo.

Con la generación y entrega de estos títulos, el INDECOPI busca consolidar los derechos que estas comunidades tienen sobre sus conocimientos colectivos que han sido preservados y transmitidos de generación en generación, garantizándoles la efectiva protección para que el uso de sus conocimientos se realice solo con su consentimiento y bajo un esquema de beneficios justos.

El presidente del INDECOPI, Hebert Tassano, destacó el compromiso de la institución con las comunidades nativas y campesinas de nuestro país, a quienes ofrece estas herramientas de la propiedad intelectual para proteger parte del invalorable patrimonio con el que cuentan.

A partir de la entrega de esos títulos, quienes quieran usar este patrimonio ancestral tendrán que pedir permiso y negociar un pago justo por los mismos.

Hebert Tassano, citó por ejemplo,  los conocimientos relacionados con el achiote, que sirve para curar la conjuntivitis y que han sido transmitidos de padres a hijos, por la comunidad nativa Kechwa de Kachipampa. También, citó el caso de la comunidad nativa Kechwa de Mishkiyakillu que a través de la guayaba ha logrado curaciones a molestias estomacales; o la comunidad nativa Kechwa de Shilcayo que utiliza la sangre de grado, por sus incuestionables propiedades curativas.

Tassano, explicó que en todos estos casos, el INDECOPI custodia la información que solo podrá usarse bajo los principios establecidos en la ley que protege los conocimientos colectivos (Ley N° 27811), promulgada en agosto de 2002 y que establece un régimen sui géneris de propiedad intelectual, para la protección de los conocimientos colectivos de los pueblos indígenas, vinculados a recursos biológicos, es decir a propiedades, usos y características de la biodiversidad. El Estado Peruano reconoce el derecho que tienen estos pueblos para decidir sobre sus conocimientos colectivos.

Desde el 2006 hasta la fecha, se han presentado ante INDECOPI 2 057 solicitudes de registro de conocimientos colectivos por parte de 33 comunidades nativas y 5 comunidades campesinas, con la colaboración de instituciones aliadas. Producto de dichas solicitudes, al año 2013, se han otorgado en total 1 895 Títulos de Registro de Conocimiento Colectivo.

Cabe recordar que desde el 2010, la Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías del INDECOPI trabaja con el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP), mediante sus programas PIBA (Programa de Investigación en Biodiversidad Amazónica) y de Investigación de la Diversidad Cultural y Economía Amazónica (Sociodiversidad) en la recuperación de los conocimientos colectivos de los pueblos nativos.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan