Banner Tuvivienda
Martes 16 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Martes 17 de diciembre 2013

Egresados de Colegio Mayor postularan a Beca 18 sin limitaciones socioeconómicas

La propuesta no significa un acceso directo a las becas otorgadas por PRONABEC, sino que busca que se les dé oportunidad de concursar.
Egresados de Colegio Mayor postularan a Beca 18 sin limitaciones socioeconómicas
Foto: huarilindo.ning.com

Los estudiantes egresados del Colegio Mayor Secundario Presidente del Perú podrán postular, sin limitaciones socioeconómicas, al Programa Beca 18, según lo garantiza el dictamen recaído en el proyecto de ley que promueve el libre acceso a ese beneficio de superación profesional, que fue aprobado, por mayoría, por la Comisión de Educación, Juventud y Deporte, que preside el congresista Daniel Mora Zevallos (PP).

En sesión realizada en la sala Grau del Palacio Legislativo, ese grupo de trabajo también aprobó la propuesta que plantea derogar la ley de creación de la Universidad Autónoma Municipal de Los Olivos por presuntamente ser inconstitucional y violar la actual ley universitaria.

El proyecto de ley señala textualmente: “Exceptúese de la clasificación socioeconómica realizada por la Unidad de Focalización de Hogares (UCF), a cargo del Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH), a los egresados del Colegio Mayor Secundario Presidente del Perú que postulen a una Beca 18 de pre grado que otorga el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (PRONAVEC).

Cenaida Uribe (NGP), autora de la iniciativa, manifestó que los estudiantes egresados deben ser considerados como potenciales beneficiarios de Beca 18 porque el Estado debe garantizar la continuidad educativa de estos jóvenes talentosos, cuya educación ha implicado una inversión de 90 mil nuevos soles en los últimos tres años a través de la beca integral a la que se hicieron acreedores a través de un exigente y riguroso proceso de selección a nivel nacional en el Colegio Mayor.

“La propuesta no significa un acceso directo a las becas otorgadas por PRONABEC, sino que busca que se les dé oportunidad de concursar. Esta norma es beneficiosa porque permitirá la continuidad de estudios de primer nivel de aquellos alumnos por los que el Estado ha destinado una fuerte inversión económica, la misma que podría verse truncada si estos jóvenes no siguen contando con el apoyo económico del Estado en sus estudios superiores”, expresó la legisladora.

Mora Zevallos respaldó lo dicho por la congresista Uribe, e informó que debería ponerse coto a los atropellos discriminatorios en el otorgamiento de becas, tal como señalan las denuncias hechas respectivamente.

Ministro Saavedra

En otro momento de la reunión, el ministro de Educación, Jaime Saavedra Chanduvi, aseguró que habrá un buen inicio del año escolar el 2014, porque los estudiantes (inicial, primaria y secundaria) recibirán el material didáctico, el cual ya ha sido adquirido oportunamente y será distribuido a partir de enero para concluir en marzo del año entrante.

Respecto a la problemática de la violencia en los centros educativos, informó que la Defensoría del Pueblo ha verificado que pocas instituciones educativas han reportado casos de violencia escolar. Señaló que, por ejemplo, en el 2012 la Defensoría del Pueblo solo registró 125 casos de bullying: 64 en Tacna, 47 en Junín, 11 en Lima Metropolitana y tres en Cajamarca.

Puntualizó que se ha dado pasos importantes para el establecimiento de un sistema especializado en reporte de casos sobre violencia escolar. Indicó que 26 gobiernos regionales han firmado un acuerdo vinculante para promover el sistema, 5,500 instituciones educativas se han afiliado. Agregó que a la fecha se ha atendido 211 casos. Agregó que se espera que para el 2014 se afilien alrededor de 10 mil instituciones.

En torno a la promoción de la educación física en la Educación Básica Regular, Saavedra manifestó que las horas asignadas son insuficientes para formar una cultura física integral (dos horas). Anotó que hay deficiente infraestructura, equipamiento y materiales escasos, déficit de profesores de educación física en nivel primario, escasa capacitación y escasos de equipamiento y materiales.

Adelantó que se ampliará a cinco horas la educación física, se concretará la gestión de redes, materiales, equipamiento e infraestructura, capacitación, actualización contratación de docentes. Dijo que lo que se busca es la universalización de la educación física en la Educación Básica Regular.

También informó que se está planificando para que directores y subdirectores participen en un nuevo concurso debidamente planificado.


Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan