Banner Tuvivienda
Viernes 26 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Jueves 19 de diciembre 2013

Nueva ley universitaria es constitucional respeta autonomía y es forjadora de calidad científica

Aseguran en sesión conjunta de legisladores peruanos y chilenos.
Nueva ley universitaria es constitucional respeta autonomía y es forjadora de calidad científica
Foto: publimetro.pe

El Pleno del Congreso de la República debatirá la próxima semana el dictamen recaído en el proyecto de la nueva ley universitaria, que ratifica uno de los principales artículos constitucionales como es la autonomía de las universidades y establece un organismo regulador o fiscalizador de los centros forjadores de profesionales, cuya formación será de calidad científica para bien del país.

Así lo informó el presidente de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte, Daniel Mora Zevallos (PP), en respuesta a la afirmación hecha por el congresista Yonhy Lescano (AP-FA), de que esa iniciativa recién se vería en marzo cuando se inicie la próxima legislatura.

Formuló esta aclaración después del inicio de la segunda sesión conjunta con los diputados miembros de la Comisión de Educación del Congreso de Chile, en la cual expusieron el ex rector de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) y ex presidente de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR), Javier Sota Nadal, y el miembro del Consejo Nacional de Educación, Ricardo Cuenca Pareja.

A modo de preámbulo, Mora consideró injustas las declaraciones que aseguran que el proyecto de ley atenta contra la autonomía universitaria. Señaló que la propuesta legislativa, en el artículo 8º, subraya que el Estado reconoce la autonomía universitaria y puntualiza que cada universidad es autónoma en su régimen normativo, de gobierno, académico, administrativo y económico, tal y conforme lo garantiza la Constitución Política.

Dijo también que son infundados los argumentos que califican de inconstitucional la creación de la superintendencia nacional de educación universitaria. Puntualizó que en la sentencia 0019-2011, el Tribunal Constitucional ratificó lo que había señalado en una sentencia anterior 0017-2008, acerca del Estado de Cosas Inconstitucionales, que se mantiene en el sistema universitario peruano al no existir un órgano constitucionalmente competente para autorizar el funcionamiento de las universidades. En esa sentencia recomendó la creación de una superintendencia universitaria altamente especializada.

Sota Nadal, en su intervención, manifestó que hace 20 años está esperando una nueva ley universitaria, y expresó su anhelo de que el actual proyecto no se encarpete y que se apruebe porque es necesario que el país tenga universidades de calidad, tal como propugna la propuesta.

No al lucro

Recordó que cuando cumplió funciones rectorales pudo comprobar que la autonomía universitaria fue violada y estuvo a punto de desaparecer por el grupo violentista Sendero Luminoso que pretendió exterminar todo. En el dictamen, dijo, no veo ningún atentado contra la autonomía, por el contrario la refuerza. También subrayó que es necesario un organismo regulador de las funciones de las universidades, que deben brindar una educación de calidad, lo cual también lo reafirma el proyecto.

“He revisado todo el texto y puedo asegurar, con conocimiento de causa, que no veo ninguna inconstitucionalidad”, opinó. Respecto a la ANR, Sota Nadal consideró que era un “club” de las universidades privadas. “Es necesario que se cambie el sistema y empoderar al Estado para que la universidad peruana sea de excelente calidad”, enfatizó.

La presidenta de la Comisión de Educación del Congreso de Chile, María José Hoffmann, manifestó que el lucro está prohibido en la educación universitaria, y así es como se practica en su país. Debe dejarse de lado la ideología política y remarcó que la falta de regulación ha hecho fracasar el sistema de las universidades.

“El Estado debe regular porque hay corrupción tanto en las universidades públicas como privadas. Si no hay regulación siempre habrá corrupción. Debe haber instituciones fuertes que fiscalicen los centros universitarios. La educación tiene que ser sin fines de lucro. Y el Estado debe garantizar ese derecho”, subrayó.

La diputada chilena, Cristina Girardi, remarcó que si no se renueva el ámbito universitario jamás se tendrá un sistema de excelencia. Los parlamentarios sureños Manuel Rojas, Mario Venegas, Rómulo Gutiérrez y Germán Becker abogaron por la autonomía universitaria.

El representante del CNE, Ricardo Cuenca, destacó que el proyecto de nueva ley universitaria busque el aseguramiento de la calidad en un contexto de expansión de la educación superior universitaria. Consideró que la acreditación resulta insuficiente para asegurar la calidad de la educación superior masificada.

Urgió a la necesidad de organizar el aseguramiento de la calidad en un sistema y la creación de instituciones de poner en marcha este proceso.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan