Banner Tuvivienda
Viernes 26 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Jueves 19 de diciembre 2013

Comisión Investigadora de gestión del expresidente Alan García aprobó su informe final

Encuentra responsabilidad en altos funcionarios del anterior régimen.
Comisión Investigadora de gestión del expresidente Alan García aprobó su informe final
Foto: flickr.com

La Comisión Investigadora de los presuntos actos de corrupción registrados en el anterior gobierno aprobó, esta tarde, por unanimidad el informe referido a los indultos y conmutaciones de penas y acordó denunciar ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales y al Ministerio Público a exfuncionarios del anterior régimen, entre los que estaría el expresidente Alan García por una presunta infracción constitucional, así como a dos de sus exministros de Justicia.

El titular de este grupo especial multipartidario, Sergio Tejada (NGP) evitó dar nombres de los presuntos responsables de actos ilegales detectados, pues dijo que fue un acuerdo de los congresistas no hacerlo hasta que el documento llegue a manos del presidente del Parlamento, Fredy Otárola, para luego ser debatido por el Pleno. Dijo que ello sucederá tras realizarse las modificaciones al informe de acuerdo al extenso debate de hoy, que duró seis horas.

Consultado por la prensa si se determinó una supuesta infracción constitucional por parte de García Pérez, así como de dos de sus exministros de Justicia, entre ellos, Aurelio Pastor, tal como se conoció en horas de la mañana, el parlamentario nacionalista afirmó “creo que se ha conocido bastante sobre ese caso a través de las investigaciones periodísticas y pueden sacar sus propias conclusiones”.

Recordó que el exmandatario firmó cada una de las más de cinco mil gracias presidenciales otorgadas en su gobierno.

Hizo hincapié en que todas las personas señaladas en el informe fueron citadas y se recibió también descargos por escrito.

Indicó que en el caso de los involucrados con derecho a antejuicio si la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales declara procedente las responsabilidades detectadas los volverá a citar para que hagan sus descargos. “Es decir el debido proceso está garantizado no solo en la comisión investigadora, sino en todo el proceso”, remarcó.

En este contexto, explicó que sí se han encontrado responsabilidades en funcionarios de mayor y menor rango, razón por la cual se ha recomendado en algunos casos denuncias constitucional y en otros de tipo penal que serán dirigidas a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales y al Ministerio Público.

Cobros y otros actos irregulares

Tejada dijo que fueron encontrados irregularidades de diferente tipo y en especial un abuso con relación al otorgamiento de gracias a condenados por tráfico ilícito de drogas.

Agregó que también se detectaron algunos cobros y responsabilidades a diferentes niveles. “Hemos considerado que existen indultos injustificados y otras irregularidades en el propio ejercicio de la comisión de gracias presidenciales y a partir de allí se desprende las responsabilidades”, acotó.

Sostuvo que se ha hecho un análisis minucioso de todas las modificaciones legales que se dieron para lograr la concesión de indultos y conmutaciones, así como de la actuación de la comisión de gracias a partir del ingreso de Facundo Chinguel como presidente de la misma, hasta que fue retirado por el escándalo del indulto dado a José Francisco Crousillat.

Por su parte, el parlamentario Juan Pari (NGP), miembro del grupo, recalcó que el contenido del documento respeta el debido proceso y todos los mecanismos democráticos y los establecidos por el propio Congreso.

“Bajo esos términos hemos llegado a las conclusiones y recomendaciones finales que tiene que ver con las gracias presidenciales, indultos y conmutaciones de penas”, dijo.

Anotó que el informe en sus recomendaciones da pauta para evitar que actos ilegales se vuelvan a repetir de acuerdo a fundamentos jurídicos.

Analizarán Enriquecimiento Ilícito y Desbalance Patrimonial

Tejada en que una vez que se efectúen las modificaciones al documento, producto del arduo y extenso debate de hoy que duró aproximadamente seis horas que se centró en las conclusiones y recomendaciones.

Indicó que en algunos de los puntos hubo un apoyo unánime, mientras que en otros fue mayoritario, pero aclaró que existieron coincidencias en general a los largo del debate que se inició a las 10.28 de la mañana.

“Ha habido coincidencias ya que es un caso que hemos venido trabajando desde varios meses” Informó que el informe final de los conocidos “narcoindultos” fue aprobado de forma unánime y con dos reservas.

Adelantó que el siguiente punto que abordará su grupo es el informe referido a la comisión de los presuntos delitos de Enriquecimiento Ilícito y Desbalance Patrimonial por parte de exrepresentantes del anterior régimen.

Previamente, el titular de la “megacomisión” investigadora también se refirió a la decisión de la Comisión de Justicia de invitar al fiscal de la Nación, José Antonio Peláez para que explique sobre el peritaje contable realizado a las cuentas del expresidente García por el perito de filiación aprista, Julio Mori, quien determinó que no existe desbalance patrimonial.

Tejada sostuvo que es preocupante la actuación de la Fiscalía porque la afiliación del perito pone en cuestión su objetividad.(VED)


Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan