Banner Tuvivienda
Jueves 25 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Jueves 19 de diciembre 2013

Primera cooperativa minera se formaliza para iniciar actividades en el distrito de Ananea en Puno

Ejecutivo anuncia que se ha previsto S/. 420 millones de inversión para la cuenca del río Ramis.
Primera cooperativa minera se formaliza para iniciar actividades en el distrito de Ananea en Puno
Foto: pcm.gob.pe

El Alto Comisionado en Asuntos de Formalización de la Minería, Interdicción de la Minería Ilegal y Remediación Ambiental de la Presidencia del Consejo de Ministros, Daniel Urresti, informó que la cooperativa Limata, en Puno, después de haber conseguido la aprobación de su Instrumento de Gestión Ambiental Correctiva (IGAC) se convierte en la primera pequeña cooperativa minera en formalizarse en el país.

La aprobación del referido documento, el pasado 12 de diciembre, significa la autorización del inicio de actividades de explotación del proyecto minero ubicado en el ámbito de la comunidad campesina del mismo nombre, en el distrito de Ananea, por lo que iniciará los trabajos de explotación en el transcurso de la próxima semana.

El distrito de Ananea, en la provincia de San Antonio de Putina, ha sido uno de los distritos más golpeados por la presencia de la minería ilegal en los últimos años. No obstante, un grupo de mineros de la zona ha asumido el compromiso de desarrollar actividad minera considerando los estándares sociales y ambientales exigidos en la normatividad vigente.

Urresti Elera aseguró que el Poder Ejecutivo ha generado todas las condiciones para la formalización minera, y adelantó que se ha previsto la inversión de S/. 420 millones para las acciones de remediación en la cuenca del río Ramis.

Destacó el esfuerzo desplegado por el Ejecutivo y los gobiernos regionales, a través de las Direcciones Regionales de Energía y Minas, quienes vienen articulando esfuerzos en el proceso de formalización, el mismo que busca garantizar el desarrollo sostenible de la pequeña minería y minería artesanal.

MÁS COOPERATIVAS FORMALES

También indicó que durante el mes de enero otras cooperativas mineras del ámbito de Ananea en Puno deben concluir con dicho proceso. “De ser así, por primera vez tendremos solo a pequeños mineros formales trabajando en el lugar”, enfatizó.

Finalmente reiteró que la remediación es un tema central para el Ejecutivo y para ello se sostienen reuniones permanentes con las autoridades y la sociedad civil de la cuenca del río Ramis, con el objetivo de evaluar el avance de los proyectos destinados a la remediación, los mismos que deben implementarse en el corto y mediano plazo para lograr la recuperación ambiental de la cuenca.


Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan