Banner Tuvivienda
Viernes 19 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Viernes 20 de diciembre 2013

Costa Rica brindará apoyo técnico para mejorar calidad del café peruano

Se obtendrán nuevas variedades de café resistentes a la roya amarilla.
Costa Rica brindará apoyo técnico para mejorar calidad del café peruano
Foto: minag.gob.pe

El Ministerio de Agricultura y Ganadería de Costa Rica brindará apoyo técnico al Perú para incrementar los niveles de competitividad del café nacional, según manifestó el viceministro de Desarrollo e Infraestructura Agraria y Riego, Juan Benites Ramos, quien presidió la Misión Técnica de Intercambio de Experiencias en la Cadena Productiva del Café que estuvo en dicho país de Centroamérica en la primera semana de diciembre.

Benites señaló que Costa Rica ha destacado en los últimos tiempos por realizar importantes investigaciones que han permitido obtener variedades de café resistente a la roya amarilla, lo que reduciría notablemente el impacto de esta plaga en su producción cafetera, además del notable trabajo de asistencia técnica y difusión de buenas prácticas agronómicas. “Tendremos acceso a dicho material genético y vamos a adecuarlo a nuestra realidad para controlar la roya amarilla en nuestro país”, indicó.

El viceministro de Desarrollo e Infraestructura Agraria y Riego señaló que en los próximos meses especialistas del Instituto del Café de Costa Rica (ICAFE) y del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE) capacitarán a productores locales, técnicos y a funcionarios del Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) a fin de hacer más eficiente la producción y el procesamiento del café.

INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS

 “Tenemos mucho que aprender de Costa Rica en cuanto a estándares de calidad y en la construcción eficiente y progresiva de una marca país de un producto de alta calidad. Si bien Costa Rica no es el más grande exportador de café del mundo, sí es uno de los que obtiene mejores precios por su producción, debido a la calidad del café que ofrece”, comentó.

Detalló que en el Perú existe un gran potencial por aprovechar, pues tenemos una gran capacidad productiva. Perú, cuenta con 425 mil hectáreas destinadas a este producto y producen anualmente 5.6 millones de quintales de café, albergando a cerca de 180,000 productores.

 “Estamos trabajando arduamente en el Consejo Nacional del Café, así como en sus instancias regionales y esta misión nos ha permitido intercambiar experiencias para mejorar las estrategias y la política de Estado para consolidar la cadena productiva del café y para replicar buenas iniciativas cuando implementemos el Instituto Nacional del Café del Perú”, refirió.

Por otro lado, el MINAGRI está comprometido en promover la constitución del Instituto Nacional del Café en Perú, como una estructura organizativa que integre a todos los actores de la cadena productiva como productores organizados, procesadores, exportadores, Gobiernos Locales, Regionales y Nacional). El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) puede asesorar en el diseño y formulación del mismo.

También impulsar la formación de nuevas organizaciones de productores y fortalecer las existentes para una gestión empresarial de la cadena productiva. Además fortalecer los espacios regionales y nacionales (Consejos o Mesas Técnicas) para el análisis de problemática y formulación de propuestas de política local, regional y nacional que fortalezca la cadena productiva del cafeto.


Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan