Banner Tuvivienda
Viernes 29 de marzo 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Martes 24 de diciembre 2013

Pleno ratificará nuevo presidente para Comisión de caso López Meneses

Víctor García Belaunde oficializó su renuncia al cargo.
Pleno ratificará nuevo presidente para Comisión de caso López Meneses
Foto: congreso.gob.pe

El Pleno del Congreso de la República deberá ratificar al nuevo presidente de la comisión investigadora de la existencia de vínculos que mantiene Óscar López Meneses, operador del exjefe del SIN, Vladimiro Montesinos, y la existencia de otras organizaciones de mafias y crimen organizado que afectan las funciones del Estado.

Lo anunció el lunes 23 el vicepresidente de ese grupo de trabajo, Juan Díaz Dios (FP), en conferencia de prensa ofrecida al término de la sesión reservada en la que Víctor Andrés García Belaunde (AP-FA) oficializó su renuncia a la presidencia de esa comisión.

La dimnisión fue presentada como consecuencia de la reunión que sostuvo García Belaunde con el presidente de la República, Ollanta Humala, y que fue duramente criticada por congresistas de la oposición, quienes además exigieron la renuncia del congresista.

En su carta, García Belaunde sostiene que dicha reunión se realizó el miércoles 18, convocada por Palacio de Gobierno, al día siguiente del encuentro “totalmente casual” que tuvo con el presidente Humala en la ceremonia de graduación de la Academia Diplomática, que se efectuó el martes 17.

Según dice, la reunión no fue secreta y estuvo referida a la influencia del crimen organizado en las instituciones públicas y al interés de la comisión (investigadora) en convocar a altos funcionarios del Gobierno y miembros de las FFAA y policiales.

“A esa fecha –prosigue la carta-, doce días después de instalada, las labores de la comisión estaban en una etapa inicial, el plan de trabajo aún no había sido aprobado y ninguno de los eventuales implicados había sido citado ni escuchado. Es decir, no existía información distinta a la que era de dominio público; en consecuencia, era imposible especular sobre los ámbitos y alcances de la investigación.”

García Belaunde agrega que, por esas razones, juzgó, “equivocadamente, que era innecesario consultar previamente dicha visita con la comisión”.

“Consciente de este error político, por el cual pido disculpas, y no queriendo defraudar la confianza que durante años he merecido de mis compatriotas y evitar suspicacias sobre el hecho, he decidido renunciar de manera irrevocable a la presidencia de la comisión y a ser miembro de ella.”

En su diálogo con los periodistas, Díaz Dios afirmó que la aceptación de la renuncia no acarrearía ningún cambio en el plan de trabajo aprobado en la comisión investigadora. “Vamos a retomar la agenda y continuar con el trabajo ya iniciado”, dijo.

Así mismo, ratificó que el grupo sesionará el miércoles 8 y el jueves 9, para interrogar a los testigos involucrados en la irregular protección policial que se brindaba a la residencia de López Meneses, y que han sido invitados para esos días.

El martes 8 deberán concurrir los generales PNP Raúl Salazar y Luis Praeli, así como el alcalde de Surco, Roberto Gómez Baca.

Al día siguiente, deberán acudir los generales PNP Carlos Gómez Cahuas, Aldo Miranda y Sergio Monar, actual jefe del SWAT.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan