Banner Tuvivienda
Jueves 28 de marzo 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Sábado 28 de diciembre 2013

Dan duro golpe contra la minería ilegal en la Reserva Comunal El Sira

En operativo conjunto SERNANP, Fiscalía, Marina de Guerra y Ejército del Perú.
Dan duro golpe contra la minería ilegal en la Reserva Comunal El Sira
Foto: sernanp.gob.pe

En un operativo conjunto, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado-SERNANP, la Segunda Fiscalía en Materia Ambiental de Ucayali, la Marina de Guerra del Perú, el Ejército del Perú y la Policía Nacional intervinieron maquinaria destinada a actividades de minería ilegal en la Reserva Comunal El Sira y su zona de amortiguamiento.

La diligencia se inició el día jueves 19 de diciembre con una reunión entre representantes de las instituciones participantes en el operativo denominado “EL SIRA 2” y el Ejecutor de Contrato Administrativo “ECOSIRA”, a fin de planificar y determinar la estrategia de intervención.

Posteriormente, el 21 de ediciembre se llevó a cabo un sobrevuelo, a bordo de un helicóptero del Ejército del Perú, dentro de la Reserva y en su zona de amortiguamiento. Durante la acción conjunta, se identificaron cinco campamentos mineros informales dentro del área protegida y en los sectores de Yuyapichis y Alto Río Negro, ámbito de la zona de amortiguamiento.

Al día siguiente se llevó a cabo el operativo de interdicción de la maquinaria ilegal previamente identificada, diligencia en la que se destruyeron siete motores petroleros utilizados como dragas tipo carranchera. En la acción participaron la Primera Fiscal Provincial de Ucayali, el jefe de la RC El Sira, un guardaparque del SERNANP, un efectivo policial y 25 miembros de la Marina de Guerra del Perú.

Concluídas las interdicciones contra la minería ilegal en esta parte de la Cordillera de El Sira, se desarrolló un trabajo conjunto entre el SERNANP y las comunidades nativas que habitan en las zonas aledañas a la Reserva, con quienes se estableció un comité de vigilancia, que apoya en las labores de control y vigilancia dentro y fuera del área protegida, a fin de erradicar esta ílicita actividad.

Cabe indicar que en el año 2010, el SERNANP realizó la primera identificación de campamentos mineros informales dentro de la Reserva, en la que se identificaron 27 maquinarias destinadas para esta ílicita actividad  en el interior del área y 32 en la zona de amortiguamiento. Gracias a las continuas labores de patrullaje por parte del personal guardaparque se logró erradicar la totalidad de estos campamentos dentro del área protegida.


Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan