Banner Tuvivienda
Jueves 28 de marzo 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Domingo 29 de diciembre 2013

Partidos políticos reafirman respaldo a posición del Poder Ejecutivo ante próximo fallo de la Corte de La Haya

Mediante una declaración, destacaron el trabajo de la Cancillería y del equipo jurídico del Perú sobre el diferendo marítimo con Chile.
Partidos políticos reafirman respaldo a posición del Poder Ejecutivo ante próximo fallo de la Corte de La Haya
Foto: pcm.gob.pe

En una reunión convocada por el Presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, y que contó con la presencia del Jefe de Estado, Ollanta Humala, los partidos y organizaciones políticas del país reafirmaron su respaldo a la posición del Poder Ejecutivo ante la lectura del fallo de la Corte Internacional de La Haya sobre la diferendo marítimo entre Perú y Chile.

Al término del encuentro, el Jefe del Gabinete, acompañado de la ministra de Relaciones Exteriores, Eda Rivas, y del agente peruano Allan Wagner, leyó la declaración suscrita por las agrupaciones políticas que se comprometen a apoyar firmemente la decisión de los gobiernos de Perú y Chile en el sentido de acatar y ejecutar la sentencia, cuyo carácter es inapelable, y a mantener un clima de unidad nacional y confianza mutua con nuestro país vecino del sur.

En ese sentido, en un acto de responsabilidad, las fuerzas políticas acordaron esperar el pronunciamiento oficial del Presidente de la República, luego de la lectura del fallo, antes de emitir cualquier declaración u opinión a los medios de comunicación.

Los representantes de las organizaciones también destacaron y respaldaron el trabajo del equipo diplomático y jurídico del Perú y expresaron su confianza en que la sentencia de la Corte de La Haya, basada en el derecho internacional,  otorgará los derechos marítimos que le corresponden a nuestro país.

UNIDAD Y MADUREZ POLÍTICA

El Presidente del Consejo de Ministros saludó la respuesta de todas las fuerzas políticas a la convocatoria del Poder Ejecutivo en un asunto de Estado, como es la delimitación marítima. Sostuvo que esta muestra de unidad y madurez política generan la confianza y la tranquilidad que se requieren ante este transcendental acontecimiento.

Villanueva destacó que el encuentro permitió recoger los aportes y absolver las dudas de las agrupaciones sobre este largo proceso ante la Corte de La Haya. “Es un día excepcional porque los líderes de partidos han expresado una voluntad de unidad. Lo que sentimos es la seguridad de ser un país que cumple y respeta sus acuerdos, y que espera con toda seguridad que tanto Chile como el Perú respetarán este fallo”, expresó.

Agregó que, después de la lectura de la sentencia de La Haya, prevista para el lunes 27 de enero próximo, corresponde a ambos países comprometerse a ejecutar el fallo y, en adelante, continuar reforzando los lazos de amistad y desarrollo.

La reunión convocada por el Poder Ejecutivo en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros contó con la participación de los representantes y líderes de 15 partidos y organizaciones políticas: Raúl Castro (Partido Popular Cristiano), Jorge del Castillo (Partido Aprista Peruano), Jaime Yoshiyama (Fuerza Popular), Luis Thaís (Perú Posible), Patricia Li (Somos Perú), Yehude Simon (Partido Humanista Peruano), y Luis Iberico (Alianza para el Progreso).

Asimismo, José Luna (Solidaridad Nacional), Edmundo del Águila (Acción Popular); Natalie Condori, Tomás Zamudio (Partido Nacionalista); Salomón Lerner, Marisa Glave (Frente Amplio); Salvador Heresi (Perú+), Humberto Lay (Restauración Nacional); José Vega (Unión por el Perú); y Andrés Reggiardo, Renzo Reggiardo (Perú Patria Segura).

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan