Banner Tuvivienda
Martes 23 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Lunes 30 de diciembre 2013

Veda reproductiva de la arahuana entró en vigencia en la Región Loreto

Desde este domingo 29 de diciembre hasta el 15 de abril de 2014.
Veda reproductiva de la arahuana entró en vigencia en la Región Loreto
Foto: yacutayta.org

El Ministerio de la Producción estableció la temporada de veda del recurso pesquero amazónico arahuana (Osteoglossum bicirrhosum) en la cuenca media y baja del Río Putumayo en la Región Loreto, desde este domingo 29 de diciembre hasta el 15 de abril de 2014.

La Resolución Ministerial 366-2013-PRODUCE publicada hoy en el Diario Oficial El Peruano indica que queda prohibida la pesca, transporte y comercialización de la arahuana, a fin de garantizar el proceso reproductivo de esta especie continental.

De acuerdo a los estudios del Instituto del Mar del Perú (IMARPE), es pertinente establecer una veda precautoria entre los meses de diciembre de 2013 a abril del 2014, porque es el periodo en el que ocurre la mayor actividad reproductiva de la arahuana y disponibilidad de alevinos (bebés).

El IMARPE realizará la evaluación científica y biológica del periodo reproductivo de la arahuana por un periodo de 15 meses con la finalidad de obtener mayor información y siguiendo lo recomendado en el estudio “Criterios para determinación del ciclo reproductivo en peces”.

Los pescadores, comercializadores y otros actores de la cadena, que incumplan con la disposición de veda serán sancionados de Acuerdo al Texto Único Ordenado del Reglamento de Inspecciones y Sanciones Pesqueras y Acuícolas (RISPAC), y demás normas vigentes.

Las direcciones generales de Políticas y Desarrollo Pesquero, de Extracción y Reproducción Pesquera para Consumo Humano Directo, así como de Supervisión y Fiscalización de PRODUCE, conjuntamente con el Gobierno Regional de Loreto y la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (DICAPI), harán cumplir la disposición.


Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan